LA VOZ LIBRE

MAYAGÜEZ 2010-COLOMBIA

Colombia aspira disputarle a México el primer lugar en ausencia de Cuba

Efe
2010-07-12 21:26:00

Bogotá.- Disputarle a México el primer lugar en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, aprovechando la ausencia de Cuba, es el objetivo de Colombia, en las justas que se disputarán en Mayagüez, Puerto Rico, a partir del día 17 de julio.

"Nosotros venimos de ocupar el tercer lugar en los Centroamericanos de Cartagena, y ese es el puesto histórico que tenemos que defender", señaló a Efe, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina.

"Sin embargo, teniendo en cuenta que en esta ocasión no va Cuba, nosotros pensaríamos que nuestra aspiración es disputarle a México el primer puesto, o como mínimo quedar de segundos", agregó el dirigente deportivo.

Medina reconoció además a Venezuela como otro de los principales rivales de los colombianos.

"Desde luego que Venezuela es el rival a vencer para aspirar al segundo puesto, sin embargo creemos que el resultado de Medellín (campeones en los Sudamericanos) nos da muchas posibilidades pues superamos a los venezolanos por más de 50 medallas de oro", comentó Medina.

Aunque Colombia tendrá tan solo 251 deportistas en los Juegos Centroamericanos, una delegación disminuida por problemas económicos con respecto a los Sudamericanos, a los que llevó 625, la motivación del triunfo les permite ser optimistas sobre su actuación en Mayagüez y en Bogotá, subsede en la que se disputarán algunos deportes.

"A pesar de la reducción de deportistas, que tiene que ver con el tema económico, creemos que los que van a ir son justamente en quienes tenemos nuestras expectativas de conseguir medallas, y con los que alcanzaremos la figuración que esperamos tener al final de los juegos", comentó el presidente del COC.

Una vez más Colombia tiene como deportes fuertes el levantamiento de pesas, ciclismo, patinaje, tiro con arco y deportes de combates.

Destacan en especial figuras olímpicas y mundialistas de la talla de las ciclistas María Luisa Calle y Mariana Pajón, los levantadores de pesas Diego Salazar, Leydi Solís y Ubaldina Valoyes, entre otros, así como los patinadores Jercy Puello, Andrés Felipe Muñoz y Kelly Martínez, por mencionar solo algunos.

Mientras que se confirmó la ausencia de la campeona mundial de judo Yuri Alvear, quien no se ha recuperado de una ruptura del ligamento cruzado anterior de su pierna izquierda, que sufrió en los pasados Juegos Sudamericanos de Medellín y que le impedirán formar parte del grupo que representará a Colombia en Puerto Rico.

"Igual nuestras expectativas siguen siendo muy positivas porque los deportistas que van a viajar van con muy buen nivel de preparación y tienen a su favor un hándicap tras el resultado obtenido en los Juegos Sudamericanos de Medellín, que fue muy favorable para el país", agregó a Efe Baltazar Medina.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook