LA VOZ LIBRE

MAYAGÜEZ 2010-FIGURAS

El campeón olímpico Irving Saladino y otros "grandes" darán la nota en Mayagüez

Efe
2010-07-12 21:35:00

México, 12 jul (EFE)- El panameño Irving Saladino, campeón olímpico de salto de longitud, busca regresar al número uno del mundo y como en ese camino tratará de convertirse este mes en el primer hombre en estirarse más allá de 8.50 metros en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Saladino, con un registro personal de 8,73, será la cabeza de la pequeña delegación de Panamá en los juegos regionales de Mayagüez, Puerto Rico, y quizás sea la figura de más linaje entre los deportistas que competirán en desde el 18 de julio en la isla caribeña.

Hace cuatro años, en Cartagena, venció con 8,29 metros y en la defensa de su título, el próximo 26 de julio, intentará superar la plusmarca de los Juegos, 8,45, impuesta por el cubano Iván Pedroso, en Maracaibo (Venezuela) en 1998.

Es el panameño uno de los mejores atletas latinoamericanos de lo que va de siglo, pero no será el único grande presente en el certamen.

México, favorito para liderar la tabla de naciones, es el país que más medallistas olímpicos o mundiales presentará en una justa en la que si bien la ausencia de los destacados atletas cubanos se sentirá, contará con muy buenas figuras.

María Espinosa, monarca olímpica de taekwondo, y Paola Espinosa, campeona mundial de saltos, lideran el conjunto mexicano que tendrá entre otros a los subcampeones mundiales de taekwondo Idulio Islas y Damián Villa y a los marchadores Eder Sánchez, bronce mundial en 20 kilómetros, y Horacio Nava, subcampeón de la Copa Mundial, en 50.

Los campeones mundiales de la Copa Mundial de judo Vanessa Zambotti y Nabor Castillo, el boxeador medallista mundial Oscar Valdés, quien llevará la bandera en la inauguración de los Juegos, y el saltador Yahel Castillo, medallista de Copa Mundial, son otros mexicanos de clase convocados para los juegos regionales.

Puerto Rico se prepara para organizar los mejores Juegos de la historia y eso significa que su equipo deberá ser competitivo, por eso llevará, entre otros, a los subcampeones mundiales Javier Culson, de 400 metros con vallas, Zoraida Santiago, de taekwondo, división de los 46 kilos, y José Pedraza, de boxeo.

Pero sobre todo, presentará a los baloncestistas de la NBA Carlos Arroyo, base de los Miami Heat, y Juan José Barea, base de los Mavericks de Dallas.

Colombia buscará en Mayagüez uno de los tres primeros lugares con figuras como los levantadores de pesas Diego Salazar, subcampeón olímpico de 62 kilos, y Leidys Solís, cuarto lugar olímpico de 69 kilos, así como el marchador Luis Fernando López, quinto lugar mundial en 20 kilómetros.

Albert Subirats, subcampeón mundial de natación en 2006; el ciclista José Rujano, tricampeón de la vuelta a Táchira; y Alfonso Blanco, bronce mundial de boxeo en el peso mediano, son tres de los mejores competidores venezolanos que buscarán disputar a México y Colombia el número uno de la región.

Gabriel Mercedes, subtitular olímpico de taekwondo y Félix Sánchez, campeón olímpico de 400 metros con vallas en 2004, alimentarán las esperanzas de República Dominicana, mientras Guatemala buscará un oro en taekwondo con la medallista mundial de 53 kilos Euda Carias Morales.

Jamaica no enviará a su mejor velocista, el tricampeón olímpico y mundial de 100 metros Usaín Bolt, pero si competirá en Mayagüez con corredores entre los mejores de la lista mundial de atletismo, lo que debe alcanzarle para reinar en las pruebas de velocidad.

Claro que van a extrañarse a cubanos de la calidad de los campeones olímpicos Dayron Robles, de 110 metros con vallas, y Mijaín López, de lucha, pero sin ellos, los juegos tendrán valor, con muchas figuras pertenecientes a la aristocracia del deporte mundial.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook