LA VOZ LIBRE

EVOLUCIÓN HUMANA

El Museo de la Evolución Humana, un centro para la reflexión

Efe
2010-07-13 08:58:00

Burgos.- El Museo de la Evolución Humana en Burgos ha abierto hoy sus puertas con el objetivo de difundir el conocimiento de la evolución de la especie humana a través de hallazgos arqueológicos y con el reto de convertirse en un centro para la reflexión acerca del futuro del hombre y su entorno.

Inaugurado hoy por la Reina, se trata de un museo de "los sentidos" y que la especie humana "se dedica así misma", según el director del centro, Javier Vicente, y los co-directores de los yacimientos de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell, presentes en el acto de inauguración.

El museo, en el que se exponen piezas originales y prevé recibir el primer año 300.000 visitantes, tratará de responder a preguntas como de dónde viene el hombre actual y abrir un debate sobre su futuro.

En la inauguración de este museo, en el que la Junta de Castilla y León ha invertido más de 70 millones de euros, han asistido, además de Doña Sofía, el presidente de la comunidad, Juan Vicente Herrera, y la Consejera de Cultura, María José Salgueiro.

Herrera, quien ha destacado la "especial sensibilidad" de Doña Sofía para una ciencia que "ha estudiado y practicado", ha dicho que este museo supone una "inigualable oportunidad" de "atraer y fijar talento y actividad científica, cultural y económica".

Este museo, junto al Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana y los yacimientos de Atapuerca, convierten a Burgos en "sede del sistema de lugares y equipamientos más completo del mundo sobre la evolución humana", ha asegurado el presidente.

Además, ha continuado, el centro constituye "la principal y más moderna cabecera de divulgación" de todo el sistema Atapuerca.

Herrara, en su discurso, ha mostrado su reconocimiento institucional y personal al ex alcalde de Burgos Ángel Olivares, de "quien partió (2000) la clara visión y la idea de aprovechar" para la ciudad todo lo que Atapuerca significa y que dio el primer impulso a este proyecto, reconocimiento que ha extendido al alcalde actual, Juan Carlos Aparicio, que recogió el testigo en 2003.

De éste, ha resaltado, su persistencia y voluntad de colaboración, la ejecución y finalización del proyecto.

Tras sus palabras, la Reina, quien ha recorrido todas las instalaciones del centro durante cerca de hora y media, ha descubierto una placa en la que se lee su nombre y la fecha de inauguración.

El museo, cuyo edificio es obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg, tiene una superficie 15.000 metros cuadrados y está dividido en cuatro plantas, una de ellas dedicada a Atapuerca.

Ésta es consecuencia de 30 años de trabajo científico en los yacimientos y ofrece una idea general sobre esta Sierra y su especial ecosistema que conserva un registro arqueológico y paleontológico continuo que abarca más de un millón de años.

Entre los restos más emblemáticos de un total de 200 piezas originales traídas de Atapuerca, se encuentran el cráneo número 5 "Miguelón" (homínido de hace 500.000 años) encontrado en la Sima de los Huesos, el más completo y mejor conservado del registro fósil mundial, y la mandíbula "Letizia" del antecessor (antigüedad de 850.000 años).

Hay, además, una lasca de siles cretácico de una antigüedad de 1,3 millones de años.

En el resto de las plantas se muestran, a través de diversas formas museológicas, la teoría de la evolución de Darwin, los trabajos relacionados con el cerebro de Ramón y Cajal o una "Galería de la Evolución" con la representación de las principales reproducciones de homínidos realizados por la parisina Elisabeth Daynès.

El horario del museo, que ha tardado cuatro años en levantarse y a cuya inauguración han asistido cerca de 500 personas, será de 10.30 a 14.30 horas los días laborables y de 10 a 20 horas los festivos y los lunes permanecerá cerrado.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook