LA VOZ LIBRE

La prensa digital ayuda a reforzar el castellano en Internet

Así se asegura en el libro 'El español en la Red' de los lingüistas Guillermo Rojo y Mercedes Sánchez

LVL
2010-07-13 12:31:51

Madrid.- El idioma español y la prensa digital van de la mano. De hecho, el castellano tiene en esta forma de hacer periodismo uno de sus caminos principales para reforzar su presencia en Internet. Esto es lo que defienden los lingüistas Guillermo Rojo y Mercedes Sánchez en su libro 'El español en la Red'.

Guillermo Rojo ha cifrado en 8,4 millones los españoles que leen prensa digital desde sus ordenadores. A esta cifra se han de sumar otros 2,9 millones de personas que acceden a los contenidos de prensa desde sus teléfonos móviles, ya preparados para conectarse a la Red. Dentro de todos ellos, hay diferentes perfiles. Un 20% es considerado lector intensivo de prensa digital. Esto viene a resultar unas tres horas mensuales leyendo noticias. El lector medio suele ser un varón menor de 45 años.

Los escritores también calculan que hay unos 850 diarios digitales que redactan sus noticias en castellano. De ahí que se refuerce este idioma y esté situado como el tercero de Internet con 136 millones de usuarios, tras el inglés y el chino. En los últimos tres años se ha producido “un aumento considerable en la Red de la comunidad hispanohablante”. 681 millones de páginas en español son las que calcula Google que existen, según datos que ofrece el propio buscador. Delante de él, están el chino con 806 millones y encabeza la lista el inglés con 9.890 millones de páginas.

El crecimiento del castellano para los autores tiene una de sus causas en “el aumento registrado en América Latina, que tiene un especial interés”. Internet es un buen termómetro para medir la evolución de la lengua, tan cambiante pos los usos y hábitos juveniles de las jergas. La Red propicia, según Rojo, la causa de nuevos elementos y fenómenos en todos los subsistemas (fónico, gramatical y léxico) que forman una lengua.

El libro se enmarca dentro del proyecto 'El Valor económico del español: una empresa multinacional', de la Fundación Telefónica.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-07-22 01:08:48
Anónimo 23:03, no se puede echar la culpa exclusivamente a los políticos, porque si un partido te prohíbe escolarizar a tus hijos en español, en todo o en parte, y no estás de acuerdo, lo normal es no volver a votarle. Lo normal sería pues, no volver a darles mayoría ni siquiera simple al PP ni al PSOE, y sin embargo ya verás como en las próximas elecciones serán los dos partidos más votados, como siempre. Así que un poquito gilipollas sí que somos, los españoles.

Dice ser Anónimo
2010-07-19 07:28:05
El gallego es el único idioma legítimo en la Galiza. El castellano es idioma colonial. Los regímenes coloniais ya no son endosos . Va contra el derecho internacional y contra lo que está consagrado en la Carta de las Naciones Unidas

Dice ser Anónimo
2010-07-18 23:03:08
Anónimo de las 2,06, los españoles no somos gilipollas, pero sí nuestros políticos que han traicionado a sus votantes.

Dice ser YoSoyEspaol
2010-07-15 00:37:15
A mi no me flipa. La expresión "reforzar el castellano" crea conflictos muy gordos en Cataluña y Galicia.

Dice ser YoSoyEspaol
2010-07-15 00:36:45
A mi no me flipa. La expresión "reforzar el castellano" crea conflictos muy gordos en Cataluña y Galicia.

Dice ser Yosoyespaol
2010-07-14 11:13:44
Lo que me flipa es que metáis esta noticia en la sección de 'Conflicto'

Dice ser YoSoyEspaol
2010-07-14 02:06:54
En otros países no se creen que en España no se permita la escolarización en español para el 100% de los niños que así lo deseen. Dicen que es imposible que los españoles seamos tan gilipollas.

Dice ser Anónimo
2010-07-13 16:17:51
Pues claro. Si es una de las tres lenguas más importantes del mundo. Los únicos lugares en que no se valora son las cabezas de los afortunadamente pocos y estúpidos separatistas ciegos y sordos de la propia España.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook