LA VOZ LIBRE

PALMA ARENA

El PP se persona en el "Palma Arena" y reitera su lucha contra la corrupción

Efe
2010-07-13 14:53:00

Palma.- El PP balear se ha personado como acusación particular en el "caso Palma Arena", al considerarse perjudicado en esta causa de supuesta corrupción durante el pasado Govern de Jaume Matas, al tiempo que ha reiterado su intención de luchar contra la corrupción y cualquier actividad ilícita de sus afiliados.

El ex fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo, que representa como abogado al PP de las islas, ha registrado esta mañana junto al secretario general del partido, Miquel Ramis, la petición de personarse como acusación en el juzgado de instrucción número 3 de Palma, que lleva las diligencias de esta causa y que ahora deberá admitir o no este requerimiento.

Gordillo, en declaraciones a los periodistas, ha concretado que su personación se debe a los indicios de financiación irregular del PP detectados por el juez instructor, José Castro, así como por la supuesta existencia de "dobles contabilidades o cajas b".

Según Gordillo, el PP "es el primer interesado, como partido, en dejar bien claro que está en contra de la corrupción" y de "cualquier irregularidad" por parte de sus afiliados, aunque ha pedido "la misma vara de medir" para este partido que para otras formaciones isleñas implicadas en casos de corrupción.

En esta extensa causa se investiga, entre otras cuestiones, una posible financiación irregular del PP por el pago con fondos públicos de dos facturas por casi 5.000 euros por limpieza y servicios de seguridad del velódromo Palma Arena durante un mitin del presidente del PP, Mariano Rajoy, en mayo de 2007.

El auto del juez decretando la fianza de 3 millones de euros para el ex presidente Jaume Matas da cuenta de este presunto delito de financiación irregular, así como del pago de gastos electorales del partido a través de órganos del Govern y de un delito electoral por abonar con dinero negro servicios al partido.

"Lógicamente, el partido es el primero que quiere aclararlo y que no aparezca citado como implicado en actividades ilícitas", ha detallado al respecto el abogado, quien ha añadido que el PP se considera "perjudicado" por esta investigación.

El ex fiscal ha apuntado que con la personación en el "caso Palma Arena" el PP pretende defender a sus afiliados, al tiempo que ha subrayado que "es el primero" que expulsa o acepta la baja de militancia de sus miembros imputados.

El partido desea además dejar claro, según Gordillo, que es "totalmente ajeno" a las actividades ilícitas que pudieron cometer su ex afiliados, así como el primer interesado en "denunciar cualquier irregularidad que exista".

En este sentido, ha reiterado su denuncia a la manera en que se efectúan las detenciones en los casos de corrupción, que ha calificado de "televisadas" y que, a su juicio, podrían ir en contra de las órdenes de la Fiscalía General del Estado.

Ha insistido en que a estas personas se las mantiene detenidas "indebidamente" durante "muchas horas" (la policía suele agotar el plazo de 72 horas de arresto hasta su pase a disposición judicial), así como en que se hacen registros domiciliarios para cuestiones que tienen muchos años de antigüedad.

"Todo ello con un gran alarde mediático y perjudicando la fama de estas personas, cuando podían ser citadas al juzgado, un día a una hora y asistidas por su abogado", ha apuntado.

Gordillo ha anunciado asimismo que el PP balear se personará como acusación en el "caso Bomsai" de supuesta corrupción y que estudia hacerlo también en el "caso Ibatur" abierto hace unas semanas, que aún permanece bajo secreto sumarial.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook