LA VOZ LIBRE

Argentina debate este miércoles si aprueba el matrimonio igualitario

Podría convertirse en el primer país latinoamericano en aprobar legalmente las uniones entre personas del mismo sexo

LVL / Foto: GTres
2010-07-14 11:00:52

Madrid.- Argentina debate este miércoles la aprobación del matrimonio igualitario, término con el que es conocido en el país sudamericano el matrimonio homosexual. Será en el Senado donde se producirá la aprobación o rechazo de esta propuesta, una vez que ya se votó favorablemente en el Congreso (125-109). Parece ser que la pelea será voto a voto y tendrán un papel decisivo los indecisos y ausentes.

El rechazo a esta ley viene más de la Iglesia católica que de grupos políticos concretos. La iniciativa de esta norma corrió a cargo de una diputada de un pequeño grupo de izquierdas, Nuevo Encuentro. Rápidamente fue acogida por el Frente para la Victoria, de Néstor Kirchner. El objetivo de los católicos en el Senado es que el matrimonio igualitario se quede en “unión civil”. De momento, aumenta la incertidumbre y la expectación y no existe un pronóstico claro. Las encuestas en la prensa local sitúan en torno a un 58% los que creen que la votación saldrá adelante por un 42% que discrepa.

En la víspera de la decisión definitiva, en la capital argentina se sucedieron las concentraciones, manifestaciones y reuniones de gente a favor y en contra. Por ejemplo, en Buenos Aires se celebró el Encuentro por la Igualdad en los que se reclamaba el matrimonio universal por un lado, y la ampliación de la ley del matrimonio que se va a debatir por otro. El encuentro fue organizado por la ONG Servicio de Educación Popular y Desarrollo, por el grupo LGTB socialistas (Lesbianas, Gay, Transexuales, Bisexuales) y por la agrupación feminista D´Generada.

Uno de los organizadores, en declaraciones al diario argentino 'El Liberal', defendió su postura: “Si la finalidad del matrimonio fuese la procreación, el cuidado de los hijos y la preservación de la especie, debería prohibirse el matrimonio de personas estériles o a las mujeres después de la menopausia, y sería necesario instaurar un examen de fertilidad previo al casamiento y que cada pareja jure, bajo pena de nulidad que va a procrear. Las personas se casan porque se aman, no para tener hijos. Por otra parte, una persona lesbiana, gay o transexual está legalmente habilitada para adoptar pero no puede coadoptar junto a su pareja. Esta ley permitirá que todos los chicos tengan los mismos derechos”.

Por parte de los que se oponen también hubo concentraciones. Miles de representantes de las comunidades católicas se concentraron frente al Congreso para pedir el rechazo a la ley del matrimonio igualitario. Han llamado a sus fieles a participar “en la guerra de Dios y oponerse a un proyecto del demonio”. Un gran cartel presidía el acto: “Los chicos tenemos derecho a una mamá y a un papá”. Fue promovida por el Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina (DEPLAI), junto con agrupaciones de otros credos y de la sociedad civil. “No es lo mismo prepararse para desplegar un proyecto de familia que convivir con una persona del mismo sexo. Tengamos cuidado en no dejar de lado el prioritario derecho de los niños, que deben ser los únicos privilegiados”, expresó el cardenal Jorge Bergoglio en una carta que fue leída durante el acto.

En caso de aprobarse la ley, Argentina sería pionero en Latinoamérica y se sumaría a Bélgica, Holanda, Noruega, España, Portugal, Suecia, Sudáfrica, Canadá y los estados norteamericanos de Massachusetts, Connecticut, Iowa, Maine y New Hampshire, donde el matrimonio entre personas del mismo sexo está permitido.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook