LA VOZ LIBRE

MODA BARCELONA

Krizia Robustella hace del rizo americano mucho más que una toalla

Efe
2010-07-14 22:00:00

Barcelona.- Con una colección inspirada en la serie de televisión "Los vigilantes de la playa", la diseñadora Krizia Robustella ha demostrado en el 080 Barcelona Fashion que el rizo americano sirve para mucho más que para hacer toallas y albornoces

Robustella ha combinado este tejido con ideas, buen corte y buen patrón para demostrar que puede ser uno de los mejores del verano para chaquetas, camisetas, cazadoras, pantalones, y complementos de moda.

La colección, totalmente veraniega, está llena de referencias playeras y marinas en los tres tipos de estampados, medusas, prismáticos y flotadores salvavidas, creados en exclusiva por esta diseñadora sobre algodón, lycra y seda, y que ha combinado con prendas de algodón de rizo.

Robustella, que ha participado en el proyecto Bressol de la Generalitat, ha explicado a Efe que le han enseñado a ser empresaria además de diseñadora, y a crear prendas innovadoras pero también comerciales y llevables, una lección que se ha visto muy bien reflejada en la pasarela en los looks de hombre y mujer con los que ha desfilado.

Yiorgos Eleftheriades ha sido hoy otro de los diseñadores más aplaudidos por su colección, de aire clásico, elaborada a base de formas rectangulares y trapezoidales, y por las maravillosas chaquetas y prendas caladas de piel que propone para el próximo verano.

En las propuestas de mujer, llena de faldas cortas con mucho movimiento, ha primado el color gris, el natural y el dorado, y en la de hombres, centrada en bermudas sastreras muy livianas, el blanco y el negro.

Estética retro y corsés con cintas y ballenas para moldear mejor la figura, conforman la colección de Bibian Blue, obra de Bibiana Berenguer, una corsetera autodidacta que hace diez años que trabaja con esta prenda de lencería, para la que reivindica un lugar en la moda del siglo XXI.

Puntillas y encajes, mucho raso combinado con gasa, y hasta ligueros, le sirven para crear vestidos, excesivos pero poco convencionales, llenos de costuras, hebillas, refuerzos y enaguas, con un resultado tan sorprendente como fusionar ópera con música disco, una mezcla que también se ha visto en la pasarela con el aria Casta Diva, cantada en directo por la soprano Virginia Paterson sobre un fondo de música tecno.

Alexis Reyna ha sido el diseñador más osado al saludar tras el desfile a las 500 personas del público en calzoncillos y sacando fotografías de los asistentes, al hacer desfilar a las modelos fumando y al combinar estampados multicolores y tejidos de todo tipo.

La colección, de hombre y mujer, tiene un cierto aire Desigual, firma para la que trabaja, y tras la borrachera de color de las prendas, estilo dripping a lo Jackson Pollock se esconden algunas piezas como faldas de tablas plisadas de buen corte, vestidos, y camisetas aptas solo para jóvenes transgresores, con las costuras al derecho y los remates a la vista.

Muy esperado ha sido el coreano Juun J. un habitual en la Semana de la Moda Masculina de París, que ha mostrado una colección de hombre muy notable que define como de "sastrería callejera", a base de superposiciones de capas y siluetas.

Pantalones de tricot, de tiro caído y con cremalleras laterales como bragueta, camisas casi gabardinas y capas de seda con cremallera han protagonizado sus propuestas, muy buenas en patrón y en confección.

Con la colección "Algo de mi" en la que rememora los veranos de su infancia con su abuela en un pueblo de Galicia, Manuel Bolaño ha cerrado la jornada con vestidos elaborados con materias primas difíciles de encontrar como algodón de sábanas de los años 50 de cabo corto, que le ha servido para hacer camisas y vestidos inspirados en las vírgenes de la iglesia que frecuentaba con la abuela, y en las casullas y estolas del clero.

Bonitas las camisetas de ganchillo hechas a mano, y los complementos, de cierto aire Galiano que han acompañado a sus creaciones, en las que quizá debería renunciar a algo para que sean todavía más.

Fuera del programa de desfiles, el protagonismo ha sido hoy para la diseñadora Jade Jagger, hija del lider de The Rolling Stones, Mick Jagger, que como embajadora y Fashion Consultant de La Roca Village, ha presentado en este 080 el CD " I Love Barcelona", inspirada en la Ciudad Condal, un acto en el que ha estado acompañada por su amiga y modelo Amber Lebon, hija del líder de Duran Duran.

Jade Jagger ha explicado que el CD recoge el espíritu mediterráneo y el recopilatorio es una sesión que rememora las noches y fiestas estivales donde la moda, la música y las tendencias son los protagonistas indiscutibles.

Una novedad de esta edición es la existencia de la tienda efímera The 080 Shop by La Roca Village, en la que se pueden comprar prendas de algunos de los diseñadores que desfilan o han desfilado en esta pasarela de moda independiente.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook