LA VOZ LIBRE

AMÉRICA-DEFENSA

Bolivia excluye a Honduras de la próxima IX Conferencia de Ministros de Defensa

Efe
2010-07-14 23:10:00

La Paz.- El Gobierno de Evo Morales informó hoy que ha excluido a Honduras de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que organiza en Bolivia para noviembre próximo debido a que no reconoce al Ejecutivo de Porfirio Lobo.

El ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, y la secretaria Ejecutiva de la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia, Loreta Tellería, señalaron en rueda de prensa que la reunión se realizará con 33 ministros de los países de América.

La reunión de los ministros de Defensa ha sido programada para el intercambio de experiencias y conocimientos en el sector, fomento de la confianza entre los países, operaciones de paz, lucha contra el terrorismo, narcotráfico y el crimen organizado.

El ministro Saavedra dijo que Honduras atraviesa "por un momento distinto al de otros países, tiene un Gobierno no democrático" y por esa razón no será parte del encuentro.

"El motivo de no haber invitado a Honduras es porque nuestro Gobierno no lo reconoce como uno democráticamente elegido", agregó Tellería.

También estará ausente de la reunión Cuba, pero debido a que no es parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), explicó el ministro Saavedra.

El próximo evento preparatorio de la reunión se realizará el lunes y martes de la próxima semana en la ciudad boliviana de Santa Cruz con la participación de viceministros de Defensa de los países implicados.

Esta reunión avanzará en la definición de los temas que en noviembre deben discutir los ministros y entre los que están "Paz y confianza mutua en el hemisferio americano", "Fuerzas Armadas, sociedad y democracia" y "Defensa y desastres naturales".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook