LA VOZ LIBRE

IRÁN-NUCLEAR

El científico iraní misteriosamente desaparecido hace 14 meses regresa a casa

Efe
2010-07-15 09:25:00

Teherán.- Shahram Amiri, el científico iraní que asegura que fue secuestrado por la CIA, regresó a Teherán hoy, más de un año después de su misteriosa desaparición, de la que Irán acusa a EEUU, que, por su parte, dice que ha obtenido información sobre el programa nuclear de los iraníes.

Amiri fue recibido esta mañana calurosamente por su mujer y sus hijos, así como por altos responsables iraníes de los ministerios de Exteriores y Ciencia en el aeropuerto internacional "Imam Jomeini", al sur de Teherán, donde aseguró que EEUU llegó a amenazarle con entregarle a Israel si no colaboraba con ellos.

"Me pedían que dijese públicamente que había solicitado de forma voluntaria asilo político en EEUU y que traía un ordenador portátil con informaciones clasificadas sobre el programa nuclear iraní con fines militares", dijo en declaraciones citadas por la agencia Fars.

Amiri desapareció a mediados de 2009 en Arabia Saudí durante un viaje de peregrinación y las autoridades iraníes acusaron entonces a los servicios secretos saudíes y estadounidenses de su "secuestro".

"Los agentes de servicios secretos de EEUU y de Arabia Saudí me secuestraron frente a mi hotel en Medina", dijo, al explicar que después le drogaron para mantenerle inconsciente mientras le trasladaban a EEUU en un avión militar.

Amiri también hizo hincapié en que él no es más que un investigador académico y desmintió estar vinculado con los programas en las instalaciones nucleares de Fordu o Natanz.

Esa misma fue la postura del ex ministro de Exteriores Hasan Qashqavi, quien acudió a recibirle al aeropuerto.

"Amiri no es un científico nuclear... es simplemente un investigador de una universidad iraní", dijo, al tiempo que desmintió que su llegada a Teherán formase parte de un canje por los tres estadounidenses detenidos hace un año junto a la frontera con Irak, acusados de espionaje y de entrar ilegalmente en el país.

El científico también acusó a los responsables estadounidenses de intentar obligarle, mediante torturas, a hacer confesiones falsas sobre el programa nuclear iraní.

"Me amenazaron incluso con entregarme a los israelíes en caso de no colaborar con ellos", dijo.

Añadió que le habían ofrecido 10 millones de dólares por una entrevista en la CNN en la que debía decir que había pedido asilo en EEUU y que recibió otra oferta de 50 millones de dólares si no regresaba a Irán.

El diario "The Washington Post" aseguró hoy que la CIA pagó 5 millones de dólares a Amiri por la información que proporcionó al espionaje estadounidense sobre el programa nuclear iraní.

Según funcionarios de EEUU, citados en la página web del diario, Amiri no está obligado a devolver ese dinero, pero no podrá acceder a él por las sanciones financieras impuestas a Irán.

El científico pudo verse obligado a abandonar su colaboración con EEUU por temor a que el Gobierno iraní causara daño a su familia, según las mismas fuentes.

Según Press Tv, el científico fue liberado por Estados Unidos después de que sus servicios de inteligencia no lograran su colaboración en una campaña de propaganda contra el programa nuclear iraní.

A principios del pasado mes de junio, la televisión iraní emitió una grabación de vídeo de muy mala calidad en la que una persona, que afirmaba ser Amiri, decía haber sido secuestrado en Arabia Saudí y trasladado a EEUU contra su voluntad.

Poco después salió otro vídeo en sitio web "youtube" en que otro supuesto Amiri negaba tener relaciones con el programa nuclear iraní y afirmaba haber viajado voluntariamente a EEUU para seguir sus estudios.

Por Mohamad Shivafar

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook