LA VOZ LIBRE

Polonia se rebela ante el cartel de un Mickey Mouse nazi

El póster, que promociona una exposición de arte contemporáneo, ha sido objeto de vandalismo

LVL / Fotos: GTres
2010-07-15 11:00:02

Madrid.- Un cartel elaborado para promocionar una exposición de arte contemporáneo ha despertado la ira de los polacos. La imagen muestra a Mickey Mouse con el cuerpo de una mujer desnuda junto a la esvástica, por lo que ha removido los dolorosos recuerdos del sufrimiento inflingido por la Alemania de Hitler.

El cartel se basa en un cuadro del artista italiano Max Papeschi, que asegura que su objetivo era mostrar los horrores del estilo de vida estadounidense. La obra forma parte de una exposición de arte contemporáneo que se inaugurará el próximo 4 de septiembre. El cartel fue colocado en junio en la ciudad occidental de Poznan, a pocos metros de una sinagoga, lo que causó un gran revuelo entre los polacos.

Norbert Napieraj, un miembro del Consejo de la ciudad, ha solicitado a los fiscales que se retire el cartel, alegando que “esta provocación artística es una forma de violencia contra la sensibilidad de muchas personas''. “No podemos permitir que se muestre cómicamente a la Alemania nazi que invadió Polonia en 1939 y construyó guetos y campos de la muerte en todo el país en el que millones fueron asesinados”, añade. Sin embargo, los fiscales determinaron que se trata de arte y que no viola las leyes del país contra la glorificación del nazismo.

A pesar de que el cartel ha sido objeto de vandalismo en dos ocasiones, la directora de la galería de arte, Maria Czarnecka, se muestra satisfecha: "El arte debe ser provocador y controvertido". "El cartel no trata de propagar el nazismo, sino que quiere explorar los símbolos y cómo funcionan los mismos", explica.

Comentarios

Dice ser aguila
2010-08-31 22:06:31
jajajjaj... se lo merecen tarados.....

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook