LA VOZ LIBRE

Zapatero desoye al Constitucional y opta por el catalán como lengua vehicular

El Alto Tribunal estableció en la sentencia la conjunción lingüistica

LVL
2010-07-15 11:31:51

Madrid.- Entre los muchos temas tratados este miércoles en el Debate del Estado de la Nación estuvo el de la política lingüística para Cataluña. Sirvió, entre otras cosas, para conocer los planes lingüísticos que tiene el Gobierno nacional en la comunidad. José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que la sentencia del Tribunal Constitucional valida y ratifica la inmersión lingüística obligatoria en catalán y que la lengua catalana sea la única vehicular. Pese a que esto puede significar que no se pueda estudiar en español en Cataluña, esta es la opción lingüística que defiende el PSOE.

Esto entra en contradicción con lo que establece la sentencia del Alto Tribunal, puesto que este marcó la conjunción lingüística por la que las dos lenguas en igualdad de condiciones se erigen en vehiculares en las escuelas de la región. El presidente del Gobierno aseguró que la sentencia del Constitucional ratifica el modelo lingüístico que se esta llevando a cabo en Cataluña actualmente.

Sin embargo, el dictamen del Tribunal establece que el modelo lingüistico en Cataluña debe ser diferente. Establece el fin del catalán como lengua vehicular. La sentencia dice así: “Ambas lenguas [catalán y castellano] han de ser no solo objeto de enseñanza, sino también medio de comunicación en el conjunto del proceso educativo, es constitucionalmente obligado que las dos lenguas cooficiales sean reconocidas por los poderes públicos competentes como vehiculares’.

Además de esto, también se les niega a los padres la posibilidad de escoger entre ambas lenguas para la educación de sus hijos, ya que corresponde a los poderes estatales y autonómicos velar por el conocimiento, mantenimiento y la protección de todas las lenguas cooficiales. Pese a esto, según las palabras de Zapatero se puede entender que el Gobierno no tiene la intención de aplicar la sentencia del Tribunal Constitucional en materia lingüística.

Durante el Debate, el presidente del Gobierno recibió el reproche de Joseph Antoni Duran i Lleida, de CiU, que le recordó que se equivoca en su interpretación de la sentencia en este aspecto.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-08-13 01:02:04
Gallego Anónimo de las 7, 26 Ya no hace falta que ensayes más ni que te esfuerces más por demostrarlo: ha quedado claro que esres el más ignorante, el más tonto, el más fanático y el que peor habla gallego y español.

Dice ser CATALUNYA
2010-07-27 03:27:37
Pobres espanyolitos, pero que tontos, incultos y atrasados que soys, sólo hace falta ver a estos anónimos con sus comentarios de intransigentes fachones seguidores de primo de rivera y mister franquito... seguidores de la cabra de la legión y de la santa inquisición... Por mucho que os duela, y por mucho boicot al cava català, Catalunya es una nación y son sus ciudadanos quienes tienen el derecho a decidir, no una constitución de otro pais. Será la constitución de Catalunya la que decida en su dia, le duela a quien le duela. Pero no os preocupeis espanyolitos que ya os haremos visados si quereis visitarnos en el futuro... No os guardaremos rencor, no somos como vosotros, somos más cultos, más europeos, más personas. ADEU ESPANYA...

Dice ser GZ
2010-07-24 02:48:28
Un exemplo a seguir....... Quen pensar que o colonialismo castellano se converte en democracia pode morrer sentado de esperar ....Os moitos comenários colonialista son proba diso.......... Joan Laporta antigo dirixente máximo do Barcelona é un bo exemplo a seguir polos Galegos e Vascos ao loitar pola independencia de Cataluña. Este catalán propuxo aos partidos rexionais a formación dunha gran coalición que garanta a rotura co poder colonial de Madrid. Laporta de 48 anos, fundador do Partido da Democracia Catalana sabe que o mellor camiño para o progreso de Cataluña é a creación dun Estado Catalán dentro da Unión Europea (EU). Ten toda a razón Laporta que a recente sentenza Colonial do Tribunal Constitucional español mata a vía inaugurada hai catro anos para a fin do colonialismo en Cataluña, polo que só queda iniciar o camiño para a independencia. Para iso, Laporta propuxo concorrer ás próximas eleccións autonómicas catalás nunha coalición entre o seu partido, a Converxencia i Unión (CiU), a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e a Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), non pechando a porta á integración de outras forzas políticas. A proba de que o proxecto ten pernas para andar con éxito e está adiantado é que Laporta presentou xa o nome da nova forza política que loitará pola liberdade de Cataluña. Solidariedade Catalá per la Independencia. Imos todos escoitar falar moito deles. En Galiza o que fan os nosos políticos, para porén as ideoloxías de parte e a Nación Galega en primeiro lugar?

Dice ser Anónimo
2010-07-21 21:44:55
Gallego Anónimo de las 7,26 Ya no hace falta que ensayes más ni que te esfuerces más por demostrarlo: ha quedado claro que esres el más ignorante, el más tonto, el más fanático y el que peor habla gallego y español.

Dice ser Anónimo
2010-07-19 07:26:47
El gallego es el único idioma legítimo en la Galiza. El castellano es idioma colonial. Los regímenes coloniais ya no son endosos . Va contra el derecho internacional y contra lo que está consagrado en la Carta de las Naciones Unidas

Dice ser L.
2010-07-19 01:00:23
Lilly, no hace falta que sea secundaria, que sea la primaria para todo el que así lo desee. El problema es cuando quieren obligar a los demás a que también sea su lengua primaria, eso sí que no, eso es dictadura, franquismo puro que ya teníamos superado.

Dice ser Lilly
2010-07-18 06:54:42
La lengua catalana es muy bonita, pero solo debiera ser una lengua secundaria. España es un pais donde el español debe ser el idioma oficial del pais entero. Tener varios idiomas divide a la gente y hace al pais mas debil; tambien crea prejuicios y discriminaciones.

Dice ser Anónimo
2010-07-16 14:45:50
Por favor, odiar a los que están en la política, que son los que están destruyendo España (Zapatero, Rajoy, Chaves, Camps, Montilla...) pero no caigáis en la trampa de odiar a España ni a Cataluña, ni a los eapañoles, ni a los catalanes PORQUE ESO SIGNIFICARÍA QUE TODA ESA GENTUZA QUE CREA CISMA HA TRIUNFADO SOBRE NOSOTROS.

Dice ser Anónimo
2010-07-16 14:37:40
Dice ser Anónimo viernes, 16 de julio de 2010, 14:33 Los partidos políticos no recurren estas leyes porque los que las promulgan y se benefician de ellas son todos de la misma cuerda (políticos), aunque pertenezcan a distintos partidos. Lo impotante no es el partido, eso son cosas suyas, lo importante es mantener el sistema que sustenta a todos los partidos y sindicatos. Los ciudadanos y sus problemas, tal como ha quedado patente, no somos más que ganado estabulado al que ordeñan a diario.

Dice ser Laura
2010-07-15 18:22:57
Lo penoso de este país también es que tanto el partido en el poder como el partido en la oposisión estén en contra del idioma español y prohíban a los niños escolarizarse en español en las regiones bilingües. Son uno hispanófobos, lo que no sé es cómo los vota tanta gente que se siente española.

Dice ser Anónimo
2010-07-15 16:34:11
¡FUERA ZAPATERO! ¡FUERA RAJOY!

Dice ser Anónimo
2010-07-15 15:35:39
Lo penoso de este asunto, es que este ser, porque no duden que no sabe ni donde tiene la mano derecha, solo tiene un interés, el suyo y el de su partido, es impensable que en una democracia, el propio protector de las leyes en un país, el presidente de un pais este en contra de la resolución de un alto tribunal, que además esta por encima de el.Penoso....

Dice ser ich
2010-07-15 15:10:02
Anglogalaico NO MIENTAS, hasta ahora mi hija JAMÁS ha tenido la oportunidad de escolarizarse en castellano en Galicia, ni con el PSOE-BNG ni con el PP.

Dice ser Anónimo
2010-07-15 14:55:46
Anglogalaico no seas mentiroso. En Galicia en muchos colegios habia y hay una inmersión total en gallego. Que den Lengua en español no significa que el niño se escolarice en español. Y con el PP seguiran imponiendo el puto DIALECTO de los cojones. OBLIGATORIAMENT A TODOS. Y eso que no tenemos el deber de cponocerlo, declarado INCONSTITUCIONAL en el año 1986 por el TC. Eso si, sólo al 50%.... Mierda de politicos acomplejados.

Dice ser Anónimo
2010-07-15 14:51:25
Pues va a tener razón el IMBECIL de Zp y todo por culpa de la MIERDA de sentencia del TC que no se haatrevido a declarar anticonstitucional la inmersión OBLIGATORIA en catalán y no ha eliminado la frase de que el catalán es la lengua vehicular en la enseñanza. Me dan más asco los jueces del TC que Zp que es un pobre idiota que no da para más. Catalanes si quereis salir de esa DICTADURA ya sabeis a quien teneis que votar: a CIUDADANOS o a UPYD. Votar al PP es un voto inutil, son igual de ACOMPLEJADOS que los sociatas.

Dice ser Anónimo
2010-07-15 14:50:45
Pues va a tener razón el IMBECIL de Zp y todo por culpa de la MIERDA de sentencia del TC que no se haatrevido a declarar anticonstitucional la inmersión OBLIGATORIA en catalán y no ha eliminado la frase de que el catalán es la lengua vehicular en la enseñanza. Me dan más asco los jueces del TC que Zp que es un pobre idiota que no da para más. Catalanes si quereis salir de esa DICTADURA ya sabeis a quien teneis que votar: a CIUDADANOS o a UPYD. Votar al PP es un voto inutil, son igual de ACOMPLEJADOS que los sociatas.

Dice ser anglogalaico
2010-07-15 13:11:12
Hablais de mucho democracia, pero acaso no os acordais de que el Estatut fue aprobado por referendum DEMOCRATICO... @ Diana...la escolarizacion en espanol nunca de ha prohibido en Galicia...ni siquiera los nacionalistas del BNG lo intentaron.

Dice ser anglogalaico
2010-07-15 13:10:46
Hablais de mucho democracia, pero acaso no os acordais de que el Estatut fue aprobado por referendum DEMOCRATICO... @ Diana...la escolarizacion en espanol nunca de ha prohibido en Galicia...ni siquiera los nacionalistas del BNG lo intentaron.

Dice ser diana
2010-07-15 12:41:57
Hacía tiempo que se sabía. En Galicia, sólo el 18% está de acuerdo con que se prohíba la escolarización en español. Sin embargo, se hace lo que quiere ese 18% y no lo que quiere el 82%. ESO SÓLO SUCEDE EN LAS DICTADURAS.

Dice ser Anónimo
2010-07-15 11:56:03
Cuando el poder ejecutivo desoye al poder judicial y resuelve (en este caso personalmente, porque es "el furer") es porque ESTAMOS EN UNA DICTADURA PROFUNDA, NO EN UNA DEMOCRACIA (NI SIQUIERA FORMAL)

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook