LA VOZ LIBRE

El Ayuntamiento de Silla ofrece su página web únicamente en valenciano

El Pleno municipal, los servicios de atención al ciudadano o las ofertas de empleo público no aparecen en castellano

LVL
2010-07-15 12:12:36

Madrid.- La página 'web' del Ayuntamiento de Silla, gobernado por el PSOE, municipio de la provincia de Valencia situado en la parte meridional de la comarca, aparece únicamente en valenciano. Por esta razón, la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL) ha presentado esta semana un escrito formal ante la Diputación Provincial para denunciar que las informaciones que aparecen en esta página únicamente pueden ser consultadas en el idioma autonómico.

La asociación lo explica así: “A raíz de una queja recibida por la asociación, se comprobó que el portal 'web' del Ayuntamiento de Silla (http://www.silla.es) no muestra sus informaciones en castellano, lo que incluye la composición del Pleno municipal, los servicios de atención al ciudadano y la oferta de empleo público”.

Desde la ANLL se critica esta situación porque cree que discrimina a una parte de la población: los castellanoparlantes de la región y del país que quieran consultar algo. Todo aquel que sepa hablar valenciano podrá acceder sin problemas a la página 'web', pero los que tan solo hablen español no podrán entender los contenidos que allí aparecen. Con esta medida se ponen en jaque “la unidad del mercado de trabajo, así como las libertades de circulación y elección de residencia”.

La asociación que preside Pablo Yánez ha solicitado a Alfonso Reus, presidente de la Diputación, que respete la cooficialidad de ambas lenguas desde la Administración, que aplique las normas necesarios para una perfecta convivencia de ambos idiomas y que respecte la Constitución.

“Silla es un municipio, en lo que se refiere a los trámites administrativos con el Ayuntamiento, en el que el castellano ha dejado de ser lengua oficial”, concluyen desde la ANLL.

Comentarios

Dice ser Carlos
2010-10-24 08:42:20
A los socialistas lo único que les gusta es prohibir, prohibir y aumentar los impuestos. Es un atropello a los ciudadanos que no se pueda consultar una página en tu propia lengua.

Dice ser Dionisio
2010-08-19 23:35:02
Cierto lo de San Antonio Abad, lo recogen aquí en otra noticia. Al gallego de la coalición nacionalista: si tan mal le parece lo que se hace en Madrid con el vasco y el catalán que reclame en París, que seguro que los vasco-franceses y catalano-franceses podrán contaros las maravillas que tienen allí comparado con lo que les damos en España. ¡Ah! Y si Laporta quiere que Cataluña sea un estado miembro de la Unión Europea primero tendrá que conseguir que Cataluña INGRESE en la Unión, porque según él Cataluña no es España, y España entró en la Unión en 1.986 pero... ¿Cataluña cuándo lo hizo? Lo del colonialismo, sin comentarios...

Dice ser GZ
2010-07-24 02:47:18
Un exemplo a seguir....... Quen pensar que o colonialismo castellano se converte en democracia pode morrer sentado de esperar ....Os moitos comenários colonialista son proba diso.......... Joan Laporta antigo dirixente máximo do Barcelona é un bo exemplo a seguir polos Galegos e Vascos ao loitar pola independencia de Cataluña. Este catalán propuxo aos partidos rexionais a formación dunha gran coalición que garanta a rotura co poder colonial de Madrid. Laporta de 48 anos, fundador do Partido da Democracia Catalana sabe que o mellor camiño para o progreso de Cataluña é a creación dun Estado Catalán dentro da Unión Europea (EU). Ten toda a razón Laporta que a recente sentenza Colonial do Tribunal Constitucional español mata a vía inaugurada hai catro anos para a fin do colonialismo en Cataluña, polo que só queda iniciar o camiño para a independencia. Para iso, Laporta propuxo concorrer ás próximas eleccións autonómicas catalás nunha coalición entre o seu partido, a Converxencia i Unión (CiU), a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e a Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), non pechando a porta á integración de outras forzas políticas. A proba de que o proxecto ten pernas para andar con éxito e está adiantado é que Laporta presentou xa o nome da nova forza política que loitará pola liberdade de Cataluña. Solidariedade Catalá per la Independencia. Imos todos escoitar falar moito deles. En Galiza o que fan os nosos políticos, para porén as ideoloxías de parte e a Nación Galega en primeiro lugar?

Dice ser Para Annimo
2010-07-19 14:36:44
¿Colonial? Esto creo que es un pub de Valencia, que por cierto está muy bien, y no pretendo hacer publicidad, jejejeje

Dice ser Anónimo
2010-07-19 07:25:07
El gallego es el único idioma legítimo en la Galiza. El castellano es idioma colonial. Los regímenes coloniais ya no son endosos . Va contra el derecho internacional y contra lo que está consagrado en la Carta de las Naciones Unidas

Dice ser Manuel z
2010-07-16 14:12:59
Muy agudo bilingüe. Cuanta razón tienes en todo y sobre todo en que esto es una epidemia

Dice ser bilinge???
2010-07-15 20:15:33
Y donde está la noticia??? , el ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany en Ibiza también tiene la web solo en catalán. Los carteles en catalán puro y no en ibicenco, incluso cuando habla de no perros, dice gossos no, cuando esa palabra nunca se ha dicho en Ibiza ni las personas de edad la entienden ya que se emplea "ca" y encima hablan de no "trepitjar" cuando nunca se ha utilizado sino la de "fonyar". Pero lo triste que es un municipio turístico y lo preside el PP que son tan hipócritas igual como los del PSOE en este aspecto. Ah!!! y el alcalde pepero de ese ayuntamiento en una ocasión fué noticia por que se negó a traducir al castellano un texto para un juez. Toma ya!!! con los del PP más catalanistas que los otros. Vaya epidemia...!!!

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook