LA VOZ LIBRE

EEUU-VERTIDO

BP, listo para retomar las pruebas en la nueva campana de contención

Efe
2010-07-15 15:44:00

Washington.- La petrolera BP anunció que está lista para retomar hoy las pruebas para medir la resistencia de la campana de contención colocada sobre el pozo averiado, después de que durante la madrugada detectara una brecha en el dispositivo, que ya ha sido reparada.

Uno de los vicepresidentes de la petrolera, Kent Wells, informó en una reunión con la prensa que las pruebas, que son consideradas esenciales para determinar si la nueva campana contendrá totalmente el vertido, se reiniciarán a lo largo del día.

Las pruebas habían comenzado ayer cuando, una vez instalada la enorme campana sobre el vertido, BP cerró la válvula principal, situada en la parte superior del artefacto, y dejó abiertas las aperturas laterales, para averiguar cómo resistía la presión de la salida del petróleo.

No obstante, tras cerrar el conducto principal, BP detectó durante la madrugada una fuga en el obturador, por lo que tuvo que suspender las operaciones hasta reparar la brecha.

Este incidente supuso un nuevo obstáculo en la complicada tarea de sellar el pozo Macombo, que es como se denomina al pozo que resultó dañado el pasado 20 de abril, cuando explotó y se hundió la plataforma petrolera que estaba en la superficie, a 1.500 metros sobre él.

BP ha asegurado hoy que la brecha ha sido reparada y que durante el día va a retomar las pruebas de "resistencia". En caso de que resulten satisfactorias, BP podría canalizar todo el crudo a través de las mangueras que salen de la campana, con lo que, se espera, quedaría controlado el cien por cien del vertido.

La Casa Blanca dio autorización a BP para llevar a cabo la prueba después de que el presidente, Barack Obama, tratara el tema en una conferencia telefónica con el equipo encargado del combate al vertido por parte del Gobierno.

"Tras la realización de los test, el Gobierno federal tendrá datos valiosos sobre las condiciones en el pozo..., así como sobre nuestra capacidad para cerrarlo durante períodos breves si es necesario para prepararnos para un huracán", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Para ir adelante con la prueba, los expertos del Gobierno han exigido a BP llevar a cabo análisis adicionales del lecho marino, así como comprobaciones acústicas y de temperatura durante el test.

El Gobierno calcula que del yacimiento salen entre 35.000 y 60.000 barriles de petróleo al día.

La solución permanente es el cierre del conducto con la inyección de cemento y barro pesado a través de un pozo alternativo que excava la compañía.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook