LA VOZ LIBRE

CAPITAL RIESGO

El sector del capital riesgo ve la luz en el primer semestre tras un 2009 negro

Efe
2010-07-15 17:58:00

Madrid.- Los datos del primer semestre hechos públicos hoy por la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI) permiten al sector recuperar la esperanza y volver a ver la luz, tras un 2009 que resultó nefasto para su actividad.

Así, tras cerrar el pasado ejercicio con una caída del volumen de inversiones y de la captación de fondos de un 46% y un 56%, respectivamente, la inversión de las compañías de capital riesgo alcanzó en España los 1.091 millones de euros hasta junio, un 43% más que en el mismo periodo de 2009.

Además, la cifra de nuevas inversiones volvió a crecer en los primeros seis meses del año, hasta situarse en 1.110 millones de euros, frente a los 371 millones registrados en el primer semestre de 2009.

El presidente de ASCRI, Ramón Cerdeiras, subrayó que el sector "va a mejor", ya que "vuelven a financiarse operaciones", aunque indicó que "hay que recuperar la agilidad en los procesos de captación de financiación", especialmente de empresas españolas, dado que la mayor parte de la inversión en capital riesgo de este semestre se ha realizado por parte de fondos extranjeros.

Aunque el número de operaciones cerradas descendió un 10% en tasa interanual, estos datos representan los "primeros signos de recuperación del sector tras dos años difíciles", aseguró Cerdeiras, al tiempo que señaló que el capital riesgo "está volviendo a ser lo que era".

Las inversiones de capital riesgo en España se materializaron a través de 372 operaciones, la misma cifra registrada en el primer semestre de 2007.

El también socio de Ibersuizas consideró que en 2009 el sector del capital riesgo "tocó fondo" y que en los últimos meses "ha empezado a reactivarse", tras un repunte de la actividad, por lo que cerrará el año con resultados positivos.

No obstante, auguró que dicho crecimiento será "progresivo", ya que la crisis ha obligado a que el sector haya tenido que reajustarse.

En cuanto a las desinversiones, alcanzaron un volumen a precio de coste de 362 millones de euros, un 26% más que en el primer semestre de 2009, y las salidas a bolsa volvieron a representar la principal vía para recuperar el capital.

La mitad del volumen desinvertido se ha hecho con la operación de Amadeus mediante la salida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), una opción que, para Cerdeiras, es "muy interesante", especialmente en Cataluña y la Comunidad de Madrid, donde los gobiernos regionales han aprobado ayudas fiscales para financiar las salidas a bolsa, que en el caso de la capital, suponen una deducción del 20% de lo invertido.

En los primeros seis meses del año, las operaciones nuevas -las que no representan ampliaciones de capital en empresas de la cartera- concentraron el 69% del volumen y el 55% del número total de operaciones cerradas.

En cuanto a la fase preferente de la inversión a lo largo del semestre, el 45% del volumen se ha dirigido a empresas en expansión en 239 operaciones, el 64% del total.

Además, en lo que va de año se han cerrado dos operaciones de más de 100 millones de euros de capital invertido (en el primer semestre de 2009 no se registró ninguna): las protagonizadas por el fondo DLJ South American Partners, que adquirió el 25% del Grupo Santillana por 278,68 millones de euros, y la compra del 49,9% del Grupo Inaer por parte de KKR (350 millones).

Los sectores que recibieron un mayor volumen de inversión fueron: comunicaciones (32%), transporte (19%), energía y recursos naturales (12%) y productos de consumo (10%); mientras que por el número de operaciones destacaron informática (23%), productos y servicios industriales (12%), comunicaciones (9,4%) y biotecnología (8,3%).

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook