LA VOZ LIBRE

ITALIA-DANZA

El argentino Julio Bocca recibe el Premio Roma especial para la danza clásica

Efe
2010-07-16 14:58:00

Roma.- El bailarín argentino Julio Bocca recibe hoy el galardón especial para la danza clásica de la XI edición del "Premio Roma", promovido por la Asociación Ostia Cultura, que por primera vez reconoce esta disciplina y la trayectoria profesional de un artista latinoamericano.

La concesión del "Premio Roma" a Julio Bocca supone el reconocimiento a la carrera de "un gran bailarín y un mito", según dijo a Efe el presidente de la asociación, Aldo Merisi, quien destacó la importancia del galardón para "fomentar los lazos entre Roma y Buenos Aires y potenciar la familiaridad de ambas ciudades".

"Ojalá se consiga, hay que recuperar el intercambio cultural entre Italia y Argentina que había muchos años atrás", auspició Bocca, en una entrevista con Efe en Roma, muy ligado al país transalpino por su trabajo y por su apellido, heredado de su abuelo piamontés.

El argentino está "muy feliz" -confiesa- de recibir este premio tan especial y de que después de dos años de haberse retirado de la danza la gente siga recordando lo que hace y lo que va a hacer.

Desde que dejó las tablas en 2007 Bocca dirige su propia escuela de baile en Argentina y ahora se enfrenta a la renovación del Ballet Nacional Uruguayo, también como director.

Una nueva etapa después de una trayectoria brillante, que le ha llevado a los escenarios más importantes del mundo, como La Scala de Milán, el Liceo de Barcelona o la Opera Metropolitana de Nueva York, a triunfar en Broadway, con el musical "Fosse", y a recorrer todos los clásicos, desde "Don Quijote" hasta "Manon Lescaut".

Bocca, el bailarín que siempre ha comparado la danza "con el amor" -porque "uno cuando baila lo pone todo"- ha disfrutado con cada uno de los personajes que ha interpretado y, sobre todo, "con aquellos que pudieran llegar a ser reales, en los que uno tiene que poner cosas de sí mismo".

"No puedo pedir más, estoy muy feliz, ahora tengo que tratar de transmitir todo eso a la gente joven y cumplir otra etapa de mi vida, con los pies en la tierra y dejando que los demás vuelen", explicó a Efe.

Bocca, discípulo del alemán Willy Burman y del Balanchine americano, quiere "traer cosas nuevas a la danza" y "hacer que el ballet sea popular y pueda llegar a toda la gente, para que la gente decida si le gusta o no".

Para él, la clave de la enseñanza del ballet es "que cada bailarín vaya descubriendo su propia personalidad": "Es lo más difícil, pero la tenemos todos, sólo hay tratar que salga, crear una atmósfera de magia, hablar, buscar, decir y decir porqué se dicen las cosas de una determinada manera".

El argentino se propone crear una compañía con base clásica, "para que no se pierda ese repertorio", que conozca los diferentes estilos contemporáneos y haga producciones especiales, como la que prepara ahora con la compañía La Fura dels Baus, para 2012-2013, o con el bailarín y coreógrafo Nacho Duato, prevista para abril del próximo año.

"Que el mismo calor y cariño que la gente le puso a la 'celeste' (la selección nacional de Uruguay) se lo ponga también al Ballet Nacional", reclamó entre risas Bocca.

Una comparación que le lleva a recordar cómo se vio el último partido de la selección uruguaya entre bambalinas y a afirmar que "el fútbol no puede estar distanciado de la cultura".

"El deporte, la cultura y la educación tienen que estar unidos, separarlo es algo muy antiguo", agregó.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook