LA VOZ LIBRE

KAZAJISTÁN-OSCE

Los ministros de Exteriores de la OSCE tratan las tensiones en Kirguizistán

Efe
2010-07-16 17:43:00

Moscú.- La OSCE abrió hoy en la república centroasiática de Kazajistán una reunión informal de dos días en la que los ministros de Exteriores abordarán las tensiones interétnicas en la vecina Kirguizistán.

Los jefes de la diplomacia y representantes de los 56 países miembros de la OSCE se reúnen a las afueras de Alma Atá, antigua capital kazaja, en un encuentro presidido por el veterano líder de ese país, Nursultán Nazarbáyev.

Las autoridades de Kirguizistán informaron hoy de que en los violentos choques entre kirguises y uzbekos ocurridos a mediados de junio en las regiones meridionales de Osh y Jalal-Abad murieron 316 personas, según las últimas cifras oficiales.

Los enfrentamientos, en los que unas 2.500 viviendas y un centenar de comercios fueron destruidos, provocaron el desplazamiento de cerca de medio millón de personas.

Varias decenas de miles de uzbekos se tuvieron que refugiar en la vecina Uzbekistán, aunque la mayoría de ellos ya regresaron a sus hogares.

La OSCE anunció planes de desplegar una fuerza policial en el sur de Kirguizistán, iniciativa de Kazajistán en calidad de presidente de la OSCE bien recibida por el Gobierno kirguís y apoyada por Rusia y EEUU, según la agencia rusa RIA-Nóvosti.

"Acabo de celebrar negociaciones con las autoridades kirguises. Estamos de acuerdo en que hay que desplegar cuanto antes en el sur del país un grupo policial de la OSCE", informó Hebert Salber, el director del centro de prevención de conflictos de la OSCE.

El envío de esa fuerza policial internacional debería ser aprobado definitivamente por el Consejo permanente de la organización el próximo día 22 en Viena.

La presidenta kirguís, Rosa Otunbáyeva, matizó que el contingente policial será desplegado en territorio del país por un "período limitado de tiempo" y que los agentes no portarán armas.

Además, confirmó hoy su disposición a aceptar que la OSCE, la ONU y la Unión Europea lleven a cabo una investigación internacional de la violencia del mes pasado paralelamente a las autoridades de Kirguizistán.

La comisión kirguís debe anunciar los resultados de su investigación para el próximo 10 de septiembre, un mes antes de las elecciones parlamentarias convocadas en ese país de Asia Central para el 10 de octubre.

Organizaciones de derechos humanos han denunciado casos de detenciones arbitrarias y torturas de uzbekos en el sur de Kirguizistán, país limítrofe con China.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook