LA VOZ LIBRE

ALEMANIA-ABUSOS

La obispa alemana Jepsen deja el cargo tras ocultar los abusos pederastas de un sacerdote

Efe
2010-07-16 18:58:00

Berlín.- La primera mujer elegida obispa luterana, la alemana Maria Jepsen, acusada de ocultar en 1999 un caso de abusos sexuales a niños por parte de un sacerdote, anunció hoy en una conferencia de prensa que abandona su cargo.

"Mi credibilidad ha sido puesta en duda. A partir de ahora no me veo en la situación de seguir proclamando el feliz mensaje, como prometí en mi ordenación y en mi designación como obispa ante Dios y la comunidad", señaló Jepsen.

Jepsen fue elegida en 1992 obispa de Hamburgo y era la primera mujer en el mundo en ocupar este cargo en la Iglesia luterana.

El pasado mes de mayo, fue acusada de ocultar un caso de abusos sexuales a menores en Ahrensburg (norte de Alemania).

Jepsen, según la denuncia de una antigua colaboradora y la hermana de uno de los menores que sufrió abusos, trasladó al sacerdote Dieter K. de Ahrensburg a un reformatorio en Schleswig.

Al mismo tiempo, el sacerdote trabajó en ese periodo como profesor de Religión en un instituto de la zona, sin que sus responsables fueran informados de sus antecedentes.

De acuerdo con las denuncias de algunas de las víctimas, el sacerdote Dieter K. habría sometido a abusos sexuales a menores al menos desde los años 80.

Cuando se conoció el caso de 1999 en mayo pasado, Jepsen afirmó en una entrevista que nunca supo el motivo del traslado de Dieter K.

Sin embargo, un antiguo alto cargo de la Iglesia luterana en Ahrensburg, la hoy jubilada Heide Hemse, le escribió una carta y le amenazó con contradecir públicamente a la obispa si repetía no saber nada del tema.

Conforme a la versión de Hemse, ésta informó personalmente a la obispa Jepsen en 1999 durante un encuentro en un convento.

También en 1999 la hermana de una de las víctimas, según ha revelado, se dirigió en persona a Jepsen durante un congreso en Lübeck (norte del país) y le explicó los abusos sexuales del sacerdote.

La obispa Jepsen negó que recordara estas dos conversaciones y aseguró que, de conocer los abusos, habría reaccionado inmediatamente.

Sin embargo, más tarde se supo que en una reunión en la que participó la religiosa el 1 de noviembre ésta pidió a sus colaboradores información sobre el caso.

"La obispa Jepsen preguntó si el pastor K. tenía relaciones íntimas con mujeres", se puede leer en el acta de ese encuentro.

Jepsen es el tercer obispo alemán que anuncia este año su abandono del cargo, después de que en abril el entonces obispo católico de Ausburgo Walter Mixa ofreciera su dimisión a Benedicto XVI, tras recibir críticas durante semanas a raíz de conocerse supuestos abusos a menores.

Asimismo, en febrero, la entonces obispa protestante de Hannover, Margot Kaßmann, presentó su dimisión tras dar positivo en un control de alcoholemia.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook