LA VOZ LIBRE

VIETNAM/FILIPINAS-TIFÓN

Alerta en Vietnam ante la llegada del "Conson" tras su paso mortal por Filipinas

Efe
2010-07-17 10:38:00

Hanoi/Manila.- Las provincias del norte de Vietnam se han puesto en alerta ante los fuertes vientos y el riesgo de inundaciones por la llegada hoy a sus costas del primer tifón del año, el "Conson", que tras su paso por Filipinas dejó un rastro de al menos 53 muertos y 85 desaparecidos.

El Centro Nacional de Previsiones Hidro-meteorológicas vietnamita espera que el tifón arremeta contra el litoral del país a última hora de este sábado con rachas de viento de hasta 117 kilómetros por hora e intensas lluvias que podrían causar inundaciones y desprendimientos de tierra en las zonas montañosas del interior.

A través de un comunicado, el primer ministro vietnamita Nguyen Tan Dung pidió a las autoridades locales que extremen las medidas, sobretodo entre las provincias costeras de Quang Ninh y Thanh Hoa, donde se esperan olas de entre 6 y 8 metros.

El ejército se ha movilizado para evacuar a más de 150.000 personas mientras 52.000 barcos pesqueros han recibido la orden de amarrar a puerto, según informó la agencia oficial Vietnam News.

La orden llegó después de que las autoridades perdieran el contacto con 17 embarcaciones de la provincia central de Quang Ngai con 237 tripulantes a bordo que faenaban cerca del archipiélago de las Paracel, en aguas del Mar de la China Meridional.

La alerta también ha llegado a la provincia de Quang Ninh, donde se concentra el grueso de la industria minera del carbón, ante el riesgo de hundimiento de algunas minas, y en la turística bahía de Halong, donde se han suspendido los cruceros.

El tráfico aéreo se verá afectado con retrasos y la cancelación de al menos cuatro vuelos en el aeropuerto de Haiphong, según dijo la compañía Vietnam Airlines.

Mientras Vietnam aguarda la llegada del tifón, Filipinas intenta recuperar la normalidad tras los destrozos causados por las copiosas lluvias y los vientos de 120 kilómetros por hora que azotaron el norte del archipiélago esta semana.

Varios navíos del servicio de guardacostas filipino y helicópteros continúan con las tareas de búsqueda de pescadores que naufragaron frente a las costas del este de la isla de Luzón, indicó el portavoz de la comandancia militar regional, comandante Harold Cabunoc.

El Centro Nacional de Coordinación de Desastres señaló que además había 18 heridos, y que el número de damnificados ascendía a 153.426 personas (30.644 familias), de las que 8.110 están acogidas en centros de desplazados.

Un total de 18.658 casas fueron dañadas, de éstas 2.591 quedaron destruidas a causa del viento huracanado, las riadas y movimientos de tierra.

Las autoridades, que declararon el estado de calamidad en la provincia de Laguna, al sur de Manila, calcularon que los daños a la agricultura, pesca e infraestructuras asciende a 147.556 millones de pesos (3.183 millones de dólares o 2.457 millones de euros).

En la isla china de Hainan también han sufrido los efectos del "Conson" y al menos dos personas han muerto aplastadas por paneles derrumbados por el viento, según informó la agencia oficial china Xinhua.

Filipinas y Vietnam sufren tifones e inundaciones todos los años durante la estación lluviosa.

El año pasado el tifón "Ketsana" causó la muerte de más de 300 personas en estos dos países y en Camboya, y millonarias pérdidas materiales.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook