LA VOZ LIBRE

El cine madrileño llega a Buenos Aires esta semana de la mano de Maribel Verdú

El programa MadridCine 2010 dará a conocer películas como 'Gordos', 'Los girasoles ciegos', 'Pagafantas'...

LVL
2010-07-18 15:51:09

Madrid.- La Comunidad de Madrid promocionará el cine madrileño en Buenos Aires con la actriz Maribel Verdú como embajadora de excepción entre el 22 y el 28 de julio, con el desarrollo del programa ‘MadridCine 2010’, que tendrá su sede en el Cine Gaumont.

Esta actividad bianual de promoción del cine madrileño en Argentina celebra su tercera edición con una programación que comprende la proyección de siete largometrajes de preestreno; el ciclo ‘Otras perspectivas: Documentales madrileños’; una ‘Muestra de Cortometrajes’, compuesta por cintas del programa de difusión de cortometrajes, Madrid en Corto, y trabajos de la Escuela de la Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), que cumple 15 años, así como un homenaje a la actriz madrileña Maribel Verdú y al actor bonaerense Pepe Soriano.

Las siete películas que representarán el panorama del nuevo cine de la Comunidad de Madrid, seleccionadas entre las producciones de 2008 y 2009, son: 'Gordos', de Daniel Sánchez Arévalo; 'Los Girasoles Ciegos', de José Luis Cuerda (cinta en la que trabaja Maribel Verdú); 'Retorno A Hansala', de Chus Gutiérrez; 'Celda 211', de Daniel Monzón; 'Pagafantas', de Borja Cobeaga; 'Tres Días', de Francisco Javier Gutiérrez, y 'El Juego Del Ahorcado', de Manuel Gómez Pereira.

Para participar en ‘MadridCine 2010’, en los próximos días viajará una delegación de representantes del cine madrileño formada por: Maribel Verdú, quien, además, de recibir un homenaje, protagoniza 'Los girasoles ciegos'; José Luis García Pérez, actor de 'Retorno a Hansala'; Alberto Amman, actor de 'Celda 211'; Víctor Clavijo, actor de 'Tres días'; Clara Lago, de 'El juego del ahorcado'; Fernando Franco, director del cortometraje 'Tu (a)mor', del programa ‘Madrid en Corto’; y Héctor Alterio, como invitado especial; así como representantes de Madrid Film Commission y EGEDA, AMA, ECAM, Unión de Actores, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

HOMENAJE A MARIBEL VERDÚ Y PEPE SORIANO

En cada edición de ArgenCine y MadridCine, la Comunidad de Madrid y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA) homenajean a artistas que han participado en ambas cinematografías. En esta ocasión, ambas instituciones han acordado otorgar un homenaje especial a los actores Maribel Verdú y Pepe Soriano, que incluye la proyección de El niño de barro, coproducción española-argentina de 2007, protagonizada por la actriz madrileña, y Espérame en el cielo, una producción española que el actor bonaerense protagonizó en 1987.

Otro de los apartados de ‘MadridCine 2010’ es ‘Otras perspectivas: Documentales madrileños’, ciclo en el que se proyectarán cuatro trabajos: 'Cómicos', de Marta Arribas y Ana Pérez; 'La Mirada de Ouka Lele', de Rafael Gordon; 'Últimos testigos: Fraga Iribarne-Carrillo, comunista', de José Luis López-Linares y Manuel Martín Cuenca, y 'El último guión: Buñuel en la memoria', de Gaizka Urresti y Javier Espada.

Y, por último, también hay un espacio reservado para los cortometrajes madrileños. Por un lado se exhibirá una selección de los 16 trabajos que fueron seleccionados para el programa ‘Madrid en Corto’ en 2008 y 2009. Ésta es una iniciativa de carácter anual creada por el Gobierno regional con el objetivo de fomentar la difusión del cortometraje madrileño en festivales y eventos cinematográficos nacionales e internacionales. Además, se proyectarán cintas elaboradas por la Escuela de la Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), en un ciclo dedicado a la celebración de los 15 años de esta escuela.

COLABORACIÓN ENTRE LA COMUNIDAD Y EL INCAA ARGENTINO

En 2005 el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales Argentino (INCAA) y la Comunidad de Madrid firmaron un acuerdo con el fin de promover el intercambio de las obras cinematográficas más recientes entre ambas regiones y facilitar el encuentro entre sus profesionales.

Así nacieron ‘ArgenCine 2005’, que se celebró en Madrid, facilitando el acceso a las últimas producciones realizadas en Buenos Aires; y, un año después, ‘MadridCine 2006’, donde una delegación de profesionales del cine español presentó en la capital argentina algunas de las últimas producciones llevadas a cabo por empresas madrileñas.

El convenio se ratificó en 2007, con la puesta en marcha de ‘ArgenCine 2007’ y ‘MadridCine 2008’ y se repitió en 2009, alcanzando la consolidación en la tercera edición de ArgenCine, que se celebró del 12 al 19 de junio del pasado año en los Cines Palafox de Madrid, y la tercera de  MadridCine, que se celebrará del 22 al 28 de julio, en el Espacio INCAA Km. O (Cine Gaumont).

El objetivo de todos ellos es favorecer el conocimiento de la producción cinematográfica más reciente de ambas zonas geográficas, tanto por parte del público en general como por profesionales, crítica y cinéfilos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook