LA VOZ LIBRE

PERÚ-TERRORISMO

Militares peruanos sostuvieron un segundo enfrentamiento con terroristas

Efe
2010-07-19 20:41:00

Lima.- Miembros de las Fuerzas Armadas peruanas mantuvieron hoy un segundo enfrentamiento en menos de 24 horas con presuntos terroristas en la región peruana de Ayacucho, donde ayer fallecieron dos presuntos integrantes de Sendero Luminoso en el primero de los choques.

Según informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado, el segundo enfrentamiento se registró a las 7.20 hora local (12.20 GMT) de este lunes y como fruto del mismo se capturó a una persona indocumentada que ha sido puesta a disposición de las autoridades competentes.

Sin embargo, el comunicado no informa de heridos o fallecidos.

Este es el segundo enfrentamiento en menos de 24 horas entre militares peruanos y presuntos terroristas en la provincia ayacuchana de Huanta, zona donde operan todavía los llamados "remanentes" de Sendero Luminoso.

Estos "remanentes" senderistas pertenecen al grupo que desconoció el llamado al alto el fuego proclamado por el fundador de la organización, Abimael Guzmán, poco después de su detención en 1992.

El primer choque, que tuvo lugar el domingo, se saldó con dos presuntos terroristas muertos, mientras que no hubo bajas entre los militares.

Existen dos frentes senderistas que continúan en activo: uno de ellos en el Alto Huallaga, a las órdenes del histórico "camarada Artemio", quien dice ser fiel al ideario de Abimael Guzmán aunque discrepe de su llamado al alto el fuego.

El otro, que presumiblemente protagonizó el enfrentamiento de ayer, está comandado por el llamado "camarada José" y ha roto formalmente con Guzmán, al que tachan de traidor.

Ambos, que según varios expertos suman menos de 200 militantes en activo, actúan en alianza con grupos ligados al narcotráfico, hasta el punto de que el Gobierno los califica de "narcoterroristas", si bien otros analistas advierten que siguen manteniendo una actividad ideológica que no conviene minimizar.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook