LA VOZ LIBRE

'Libros a la calle' o cómo disfrutar de Benedetti en el transporte público

Las pegatinas con fragmentos de textos se incorporan este año al Metro Ligero y los intercambiadores de autobuses

LVL
2010-07-20 12:35:49

Madrid.- La viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra, ha presentado la XIV edición de la campaña anual de fomento de la lectura 'Libros a la calle'. Esta iniciativa, promovida por la Asociación de Editores de Madrid, tiene por objetivo acercar los libros a los ciudadanos a través de fragmentos literarios expuestos en los medios de transporte públicos madrileños: vagones de Metro, autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) e Interurbanos y trenes Cercanías de Madrid. Este año se incorporan a la campaña la red de Metro Ligero y los Intercambiadores de autobuses. Como gran novedad se incluyen fragmentos de Ayala, Benedetti
y Delibes, tres grandes autores fallecidos en los últimos meses.

Tras la presentación, a la que también asistieron el director general del Libro, Archivo y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco; el presidente de la Asociación de Editores de Madrid, Javier Cortés Soriano, y la presidenta del Gremio de Libreros de Madrid, Pilar Gallego, se realizó una pegada simbólica de los carteles que forman parte de la campaña en uno de los autobuses de la EMT.

Esta campaña tiene como fin acercar los libros a uno de los entornos cotidianos de los ciudadanos: el transporte público. La iniciativa se encuentra enmarcada en el Plan de Fomento de la Lectura puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en octubre de 2006 y es un fiel reflejo de los objetivos del mismo: acercar la lectura al ciudadano, introducir este hábito en su vida cotidiana, establecer un puente de colaboración entre las distintas instituciones e imprimir calidad en todas sus actuaciones. Los textos se distribuyen también en bibliotecas públicas y librerías de la Comunidad de Madrid. La campaña se inicia con este acto de presentación y se mantiene hasta la siguiente edición.

Una de las principales características que supone el triunfo de esta iniciativa es la cuidada selección de los textos y de las ilustraciones que los acompañan con el fin de incitar a la lectura. Se trata de fragmentos breves, pero atractivos, que permiten ser leídos en un intervalo de dos paradas con el objetivo de despertar el interés de los viajeros por conocer el final de esa historia, leer otros textos de este autor o recordar textos que ya se conocían. Una invitación a tantos ciudadanos que pasan buena parte de su día en desplazamientos a trabajos, comercios u hogares y para que, sean o no lectores frecuentes, puedan de esta manera descubrir nuevos autores y textos.

El transporte público es un ámbito idóneo para la realización de este tipo de campañas, debido a su frecuente uso. Además, según la última encuesta de hábitos de lectura elaborada por la Comunidad de Madrid, de los lectores que leen de forma habitual, un 13,8% lo hace en transportes públicos. Esta circunstancia, unida a los datos aportados por la Federación de Gremios de Editores de España, según los cuales el 64,4% de la población de Madrid mayor de 14 años se considera lectora de libros, frente al 55% de la tasa media española, hace que la Comunidad de Madrid se sitúe a la cabeza en hábitos de lectura a nivel nacional.

En esta XIV edición se distribuirán 21.000 nuevos adhesivos de 15 textos distintos, destinando 8.700 de ellos al Metro, 6.000 a trenes de Cercanías Renfe, y 6.000 a autobuses de la EMT e Interurbanos. Como novedad este año se distribuirán 300 carpetas con los 15 textos en intercambiadores de autobuses y Metro Ligero. Finalmente, se harán llegar 200 carpetas con los 15 textos (lo que suma un total de 3.000 láminas) a librerías de Madrid y otros 700 con todos los modelos, es decir, 10.500 láminas, a centros escolares y bibliotecas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook