LA VOZ LIBRE

CUBA-DISIDENTES

Moratinos está convencido de que la UE suprimirá la posición común hacia Cuba

Efe
2010-07-20 17:00:00

Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha mostrado hoy convencido de que la liberación de los presos políticos hará que los Veintisiete acuerden el próximo mes de septiembre suprimir la posición común que regula la relación entre la UE y el país caribeño.

Moratinos, en la sesión de control en el Senado, ha reiterado que el régimen castrista pondrá en libertad en los próximos meses a "todos" los presos políticos, "no sólo" los 52 del llamado "Grupo de los 75" que fueron encarcelados en 2003.

El ministro ha asegurado que una vez que se consiga este objetivo, los socios europeos deberían comprender que "la posición común no tendrá más sentido".

Los Veintisiete acordaron el pasado mes de junio aplazar la revisión anual de la política hacia la isla a la espera de ver qué frutos daba el papel de España en el proceso de diálogo abierto entre las autoridades de La Habana y la Iglesia cubana.

Según Moratinos, si entonces se depositó esta confianza para conseguir la meta de liberar a los presos, los países europeos también harán lo mismo para modificar la posición común, instaurada en 1996 a iniciativa del ex presidente del Gobierno José María Aznar.

Este marco vincula la normalización de las relaciones entre la UE y Cuba a que se libere a los presos políticos, a que haya avances hacia la democracia y a que se respeten los derechos humanos.

El titular de Exteriores no ha precisado cuántos disidentes serán excarcelados, si bien el compromiso de las autoridades de La Habana es liberar a 52 en un plazo de cuatro meses.

El régimen castrista nunca ha reconocido que haya presos políticos en sus prisiones, mientras que la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) los cifra en 167.

El ministro se ha extrañado de que ahora se diga que la liberación de los presos de conciencia "no es suficiente" para cambiar la posición común, cuando era la reclamación que se hacía desde todos los sectores.

A su juicio, se ha abierto una "nueva etapa" en Cuba que la UE debería acompañar estableciendo un marco de relación bilateral y de compromiso con la mejora de los derechos humanos.

España ha acogido hasta ahora a once disidentes excarcelados y se espera que esta semana vengan otros ocho.

Ha lamentado que algunos de estos exiliados hayan expresado "quejas e inquietudes" por cómo se les ha acogido, cuando el deseo es que tengan el "mejor estatus" y que puedan ver reconocidos sus derechos políticos.

"Los españoles deben estar orgullosos de haber participado en este esfuerzo. Les estamos dando todas las atenciones necesarias", ha añadido.

Moratinos se ha referido a este asunto en respuesta a la pregunta formulada por el senador de la Entesa, Lluís María de Puig (PSC) sobre las últimas decisiones tomadas por la UE sobre Cuba.

De Puig ha definido como "uno de los grandes éxitos de los últimos tiempos" el papel desempeñado por España en el proceso de las liberaciones.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook