LA VOZ LIBRE

MAURITANIA-SECUESTRO

La Fiscalía mauritana pide cadena perpetua para cuatro acusados del secuestro de los cooperantes

Efe
2010-07-20 18:01:00

Nuakchot.- La Fiscalía mauritana pidió hoy cadena perpetua con trabajos forzados para el principal imputado por el secuestro de tres cooperantes españoles en Mauritania, Omar Saharaui, y para tres de sus presuntos colaboradores.

el Ministerio Público reclamó penas de tres y dos años de prisión firme para otros dos implicados en el caso.

Por su parte, el presidente de la Sala Penal del Tribunal de Nuakchot decidió suspender el juicio contra otros cinco procesados en rebeldía -entre quienes se encuentra Moctar Belmoctar, presunto jefe de la rama de Al Qaeda Islámico (AQMI) que mantiene secuestrada a Albert Vilalta y Roque Pascual- hasta que sean arrestados.

El fiscal pidió la cadena perpetua para Omar Uld Sid'Ahmed Uld Hame, verdadero nombre de Omar Saharaui, al considerarlo el organizador material del secuestro el pasado 29 de noviembre de Vilalta, Pascual y Alicia Gámez -liberada en marzo- en la carretera entre Nuakchot y Nuadibú.

Según la acusación, Saharaui reconoció haber recibido 10 millones de francos CFA (unos 15.000 euros) de Belmoctar por ejecutar el secuestro, una parte antes y otra después de haberlo llevado a cabo.

La Fiscalía demandó la misma pena para Mohamed Salem Uld Ahmuda Uld Mohamed, militar del Frente Polisario, a quien acusa de haber guiado a los captores en su huida a través de territorio saharaui hacia Mali.

Igualmente, la Fiscalía reclama la cadena perpetua para los colaboradores Bujari Uld Isaui y Elid Uld Lehbus, quien no intervino en el secuestro directamente, ya que, pese a haber sido reclutado por Saharaui para viajar desde Argelia a Mauritania para participar en él, cayó enfermo y no pudo hacerlo.

Mientras, se pidieron tres años de prisión firme y una multa de 200.000 uguiyas (550 euros) para la hija de Uld Isaui por haber alertado a Saharaui después de que su padre fuese detenido, lo que permitió su huida a Mali, y dos años y 500.000 uguiyas (1.380 euros) contra otro acusado por haber aprovisionado a los secuestradores.

Saharaui fue detenido en febrero de este año en Mali y trasladado a Nuakchot, donde fue interrogado por la Dirección de la Seguridad del Estado junto a otros 18 sospechosos.

Según fuentes judiciales, Saharaui reconoció en los interrogatorios haber organizado el secuestro y haber entregado a los rehenes a Mohamed Uld Deye "Ruyi", un maliense que ejerció de intermediario con AQMI y que está entre los cinco procesados en rebeldía.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook