lunes, 21 agosto 2017 | 
LA VOZ LIBRE

DEBATE NACIÓN-PENSIONES

El Congreso aprueba la propuesta para que el Gobierno no congele las pensiones en 2011

Efe
martes, 20 de julio de 2010, 18:39

Madrid.- El Pleno del Congreso ha aprobado hoy, con el voto de todos los grupos parlamentarios menos el PSOE, una propuesta para que el Gobierno deje sin efecto su decisión de congelar las pensiones contributivas en 2011 para ahorrar 1.500 millones de euros.

Así se establece en una propuesta de resolución pactada por toda la oposición y derivada del debate de la nación, que fue aprobada por 178 votos a favor (los del PP, CiU, PNV, ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto) y 163 votos en contra, los del PSOE, y 3 abstenciones.

Tras el debate del estado de la nación de los pasados 14 y 15 de julio, todos los grupos de la oposición presentaron propuestas en las que se instaba al Gobierno a que no aplicara la congelación de las pensiones el año que viene como medida para reducir el déficit.

Ayer pactaron una enmienda transaccional "en materia de cumplimiento del Pacto de Toledo", acuerdo parlamentario que, desde 1995, garantiza a través de recomendaciones el futuro de las pensiones, y que hoy fue aprobado.

En el texto acordado se afirma que la decisión del Ejecutivo de suspender la revalorización de las pensiones el año que viene "quebranta la filosofía" del Pacto de Toledo, que ahora de nuevo se está negociando para renovarlo.

Para los grupos políticos firmantes la congelación de las pensiones contributivas en 2011 implica un "perjuicio notable para la confianza y credibilidad de los compromisos suscritos" en el Pacto de Toledo.

Por ello, en la propuesta se insta al Gobierno a "cumplir" las recomendaciones contenidas en el Pacto de Toledo para "garantizar el necesario clima de confianza y lealtad que ha de presidir su eventual renovación".

A tal fin, se insta al Gobierno a que "elimine" la congelación de las pensiones, a que "restituya" para 2011 la garantía del mantenimiento del poder adquisitivo, "especialmente relevante en tiempos de crisis económica"; y a que adopte medidas "alternativas de ahorro económico" que permitan atender el objetivo de reducción del déficit público.

No es la primera vez que toda la oposición se pone de acuerdo y rechaza la decisión del Gobierno de congelar las pensiones el próximo año.

En el debate esta tarde de las propuestas de resolución, el diputado de ERC Joan Tardá, rechazó que el Ejecutivo haya aprobado por decreto congelar las pensiones mientras sube el IPC, porque esto supone acercar más pensionistas al "umbral de la pobreza".

Joan Herrera (ICV) dijo que hoy se ha sacado "tarjeta roja" al Gobierno y a su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, por su "insensibilidad social" con los pensionistas y por su "pérdida de formas democráticas".

Josep Sánchez i Llibre (CiU) destacó que lo que se ha consensuado con los grupos tiene como objeto "desbloquear" la congelación de las pensiones.

Soraya Sáenz de Santamaría (PP) pidió que se reduzcan gastos y no derechos sociales, por lo que exigió al Ejecutivo que "rectifique" y dé "marcha atrás" en la congelación de pensiones para que pueda reeditarse el Pacto de Toledo, tal y como todos los grupos reclaman.

Además, acusó al Gobierno de dificultar la cohesión social, dijo que el país necesita un plan exhaustivo de reformas y una política económica estable y definida, sin "bandazos", y que para Zapatero los Presupuestos para 2011 son "sólo una prórroga para un año de Gobierno".

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook