LA VOZ LIBRE

Obama y Cameron se alinean pese a discrepar sobre el vertido de BP

El presidente de EE.UU. destaca la 'relación especial' entre su país y Reino Unido

Ep
2010-07-21 08:26:25

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió este martes con el primer ministro británico, David Cameron, en su primera visita a Washington desde que asumió el cargo. Ambos abordaron el vertido de petróleo en el golfo de México, la liberación del terrorista condenado por el atentado de Lockerbie, la guerra de Afganistán, el programa nuclear iraní y la economía global.

Los dos líderes ofrecieron una rueda de prensa conjunta al término de sus conversaciones, que según la BBC, se prolongaron durante tres horas. Obama dio inicio a la rueda de prensa destacando la "relación especial" entre Estados Unidos y Reino Unido. Por su parte, Cameron subrayó el "alineamiento" de ambos países en los temas abordados.

El primer ministro británico se refirió al vertido de petróleo provocado por la fractura de un pozo de BP en el golfo de México como una "catástrofe" para el medio ambiente, la industria pesquera y el turismo. En este sentido, dijo comprender el malestar de los estadounidenses y aseguró que BP tiene la obligación de frenar el vertido, limpiarlo y ofrecer las indemnizaciones pertinentes, al tiempo que añadió que está en contacto con los responsables de la compañía.

Cameron reiteró que "BP es una empresa importante tanto para la economía británica como estadounidense". Por otro lado, negó que la compañía tuviese algo que ver en la liberación del terrorista acusado por el atentado de Lockerbie, una decisión que calificó como "completamente equivocada". Pero "no fue una decisión tomada por BP", dijo, sino que "fue una decisión tomada por el Gobierno escocés".

El primer ministro reveló que ha solicitado una revisión de los documentos gubernamentales sobre la liberación de Abdelbaset al Megrahi para determinar si hace falta que se publiquen nuevos documentos, aunque descartó una investigación al respecto. Obama, por su parte, dijo que confía en que Londres colabore para aclarar todo lo relacionado con la liberación.

Sobre Afganistán, Cameron reiteró el apoyo de Reino Unido a la estrategia estadounidense. Ambos líderes consideraron positiva la conferencia internacional sobre el futuro de Afganistán que se celebró este martes en Kabul, en la que el Gobierno afgano se comprometió a que sus fuerzas de seguridad asuman la seguridad en todo el país para finales de 2014.

Por otro lado, Obama advirtió de que si Irán continúa desafiando a la comunidad internacional con su programa nuclear se enfrentará a un mayor aislamiento.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook