LA VOZ LIBRE

CASO IBATUR

La Policía toma declaración a varios testigos antes de interrogar al dueño de Trui

Efe
2010-07-21 10:36:00

Palma.- La Policía Nacional tiene previsto tomar declaración durante esta mañana a varios testigos relacionados con la "operación Pasarela" antes de interrogar al dueño del Grup Trui, Miquel J.P., que se encuentra detenido desde el lunes en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía.

Según han informado hoy a Efe fuentes policiales, el dueño de Trui pasará probablemente durante el día a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, que investiga este caso de supuesto desvío de fondos y cobro de comisiones del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) durante la pasada legislatura del PP.

Este desvío de dinero público se habría hecho, tal y como sospecha Anticorrupción, mediante contratos irregulares a diversas empresas, entre las que se contaría Trui.

Miquel J.P. fue detenido el lunes por la implicación de su empresa, que trabajó para el Ibatur durante el pasado mandato, en esta trama de supuesta corrupción, y ha pasado su segunda noche en los calabozos.

Aún no ha prestado declaración ante la Policía y la Fiscalía Anticorrupción a la espera de que se interrogue a testigos y se analice toda la documentación requisada el lunes en el registro de la sede del Grup Trui en Marratxí.

Así, podría pasar a disposición del juez sobre las 12.00 horas o ya hacerlo esta tarde, en el caso de que los fiscales no decidan finalmente agotar el plazo de 72 horas de detención, han informado fuentes jurídicas.

El dueño de Trui es el décimo sexto detenido en esta operación, que se inició el 29 de junio con el arresto de trece personas. Todas ellas quedaron en libertad con o sin fianza, y además la Policía registró cinco empresas y una fundación en Mallorca y Madrid relacionadas con el Ibatur.

En una segunda fase, iniciada la semana pasada, fueron arrestados dos publicistas cuyas empresas trabajaron para el Ibatur, y el sábado el juez instructor de la causa dictó prisión sin fianza para el ex director de dicho organismo público Juan Carlos Alía.

Finalmente, el lunes se detuvo al dueño de Trui, en una operación que se lleva investigando más de un año bajo secreto de sumario.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook