LA VOZ LIBRE

EXPOSICIÓN-SERIGRAFÍA

Zumeta exhibe en Gernika obras inspiradas en poemas de enfermos psiquiátricos

Efe
2010-07-21 14:09:00

Bilbao.- El Museo de Euskal Herria de Gernika acogerá desde el 30 de julio hasta el 26 de septiembre la exposición "Ay! Corazón" con 37 serigrafías del artista guipuzcoano José Luis Zumeta, que irán acompañadas de poemas escritos por internos del Hospital Psiquiátrico de Mondragón (Guipúzcoa).

Zumeta "es uno de los grandes artistas vascos", que junto a Eduardo Chillida, Nestor Basterretxea y Jorge Oteiza, entre otros, fundaron en los años 60 el grupo Gaur y "nos enseñaron el camino del arte con ojos nuevos", ha explicado hoy la diputada foral de Cultura, Josune Ariztondo, en una comparecencia ante los medios de comunicación en Bilbao.

Calificado por Ariztondo como "el mago del color", Zumeta ha afirmado que sus serigrafías están inspiradas en los sentimientos y angustias que los enfermos mentales del citado centro reflejaron en los años ochenta en la revista "Globo Rojo".

El artista exhibirá sus obras estampadas por su hija, Usoa, editora de arte gráfico y no será la primera que sus serigrafías se presenten junto a los versos que las inspiraron, ya que en julio del año pasado el Museo de Bellas Artes las agrupó en un libro.

Los textos aparecen en castellano, euskera e inglés junto a las serigrafías.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook