LA VOZ LIBRE

El Senado aprueba definitivamente el uso de los pinganillos en los plenos

La nueva ley que permitirá utilizar las lenguas cooficiales costará unos 750.000 euros anuales

LVL/ Ep
2010-07-22 11:21:36

Madrid.- El Senado ha aprobado con la única oposición de PP y UPN la reforma de su Reglamento para el uso de las lenguas cooficiales en sus plenos a partir del próximo año, aunque solo en el debate de las mociones y no en las sesiones de control al Gobierno o el debate de iniciativas legislativas.

La iniciativa ha salido adelante con el apoyo del PSOE, Entesa Catalana del Progrés, CiU, PNV, BNG y todos los senadores del Grupo Mixto excepto la representante de UPN, María del Mar Caballero. En total, los votos a favor han sumado 134 frente a los 115 que ha recibido en contra.

El encargado de defender la reforma ha sido el senador de la Entesa Miquel Bofill (ERC), quien ha iniciado su intervención en catalán y continuado en castellano para arremeter contra el PP por su rechazo "pintoresco, peregrino y poco democrático" a la iniciativa. "Algunos parece que quieren que nuestra lengua no exista y nosotros no existamos como catalanes, gallegos o vascos", ha asegurado.

Bofill ha lamentado que el PP no se haya sumado al consenso de los demás grupos parlamentarios en torno a la medida, que ha reconocido que es "tímida" respecto al texto inicial presentado por 34 senadores de todos los grupos excepto del PSOE y el PP y supone un acuerdo "de mínimos".

Por ello, ya ha avanzado que los senadores nacionalistas seguirán trabajando para generalizar el uso de las lenguas en todas las actividades de la Cámara Baja y ha asegurado que para ello no se conformarán con este avance y presentarán nuevas iniciativas, incluso en el actual periodo de sesiones.

En este sentido, ha pedido al PSOE que "deje de conducir mirando siempre por el retrovisor al PP" y ha preguntado a los socialistas si no hubiera sido mejor "coger el toro por los cuernos" y abordar de una vez por todas esta reforma en profundidad. Pese a todo, ha animado a todos los senadores a brindar con cava catalán el próximo mes de enero cuando por primera vez se pueda intervenir en euskera, gallego o catalán en el pleno. En el mismo sentido se ha manifestado su compañero de Entesa Carles Bonet, quien ha asegurado que hoy se trata de "un día importante" y ha augurado que no pasará mucho tiempo hasta el PP reconozca este "gran avance".

En su respuesta, la senadora del PP Rosa Vindel ha criticado que con esta medida se vaya a "poner obstáculos" al debate democrático en el Senado pese a hablar el mismo idioma todos sus miembros y se ha preguntado qué opinarán los parlamentarios europeos al ver a los senadores españoles "debatiendo con el pinganillo puesto".

El PP considera "incomprensible" que se quiera "imponer el interés de unos pocos sobre el interés general" y ha sostenido que no se trata de una demanda que exista en la sociedad, a la que además se está restando la posibilidad de conocer lo que se debate en las Cortes Generales. Vindel ha reprochado "a quienes presumen de que hay que hablar con todo el mundo" que ahora propongan que el debate político "se centre en lo que tenemos diferente y conviertan los debates en una inmensa Torre de Babel".

Además, ha censurado la "mala costumbre" de reforma el Reglamento de la Cámara sin el consenso de todos los grupos, algo que, además de un "desprecio" al PP como grupo mayoritario de la Cámara, considera "nefasto desde el punto de vista democrático".

Sin embargo, el senador del PSOE José Ignacio Pérez Sáenz ha rechazado que la medida se trate de "un ridículo mundial" o "algo demencial" y ha recordado que "no es nada nuevo" porque el Senado ya permitía el uso de todas las lenguas en la Comisión General de Comunidades Autónomas, por lo que solo se trata de "una evolución".

En su intervención, Pérez Sáenz ha sostenido que no se trata de un asunto sólo lingüístico sino de un tema "clave en la concepción de España" y ha recordado que el objetivo es avanzar en el uso de las lenguas en una Cámara autonómica en la que deberían tener "cabida natural".

Quien se ha opuesto a todos estos argumentos, además de los 'populares' Vindel y Juan Van-Halen, ha sido la senadora de UPN, que considera que la iniciativa "va en contra del sentido común y práctico de las cosas". "Tenemos una lengua común además de las lenguas propias y esta medida no favorece al entendimiento", ha sostenido tras preguntar al Grupo Socialista si también va a utilizar todas las lenguas en sus reuniones de grupo y va a tener que recurrir a "los pinganillos".

La contratación de traductores podría tener un coste aproximado de 750.000 euros anuales. Según los cálculos del PP, esta cifra se elevaría hasta los 1,2 millones. Y a esto hay que añadir otros 600.000 euros más para adaptar las instalaciones del Senado para que el servicio funcione.

Comentarios

Dice ser Mara
2010-07-27 12:17:53
Es muy simple, hay que dejar de votar ideologías y votar gestiones. El problema de los españoles es que somos muy sectarios, especialmente los de izquierdas. Los ciudadanos tenemos el poder una vez cada cuatro años, tenemos el derecho Y EL DEBER de castigar o premiar a los políticos que nos gestionan, con independencia del color de la corbata. También se puede salir a la calle en masa a decirles dos cosas, pero eso en España es impensable (salvo que se trate de futbol claro).

Dice ser Anónimo
2010-07-27 07:18:28
Radicales tanto son los colonizadores como los que se oponen a la colonización, sino no habría conflicto. Tenemos es de analizar que causas lleven cada una de las partes a ser radicales. 1.1 Los colonizadores defienden el mantenimiento del régimen colonial con el castellano como un idioma superior y la lengua natural de la Galiza sin cualquier valor. 1.2 Los colonizadores defienden la castelhanización de la Galiza. 2.1 Los gallegos defienden el derecho a su identidad gallega. 2.2 Los gallegos defienden el derecho a su idioma. 2.3 Los gallegos entienden ser el pueblo de la Galiza y que no deben ser molestados por los castellanos que vinieron de fuera. De hecho quién no es de la Galiza son los castellanos. Fueron los colonatos castellanos que crearon este conflicto. Hasta Israel acabó con los colonatos. El estado español mantiene sus colonos en la Galiza. ES obvio que sin la invasión castellana en la Galiza los gallegos estaban en su casa en paz. El peor de todo esto es que aún hay miserables a defender ideas coloniales. Será que los colonizadores están a la espera de los nacionalistas tengan acceso la armas de alta destrucción para entonces tras muchos muertos acaben con el régimen colonial? ES que esas armas están llegando a movimientos que tienen conexiones con los que combaten el colonialismo peninsular.. Los militares y la policía sólo pueden dar tiempo a los políticos. Ya dieron tiempo de más. Un problema político como el colonialísmo tiene que tener una solución política.

Dice ser Anónimo
2010-07-25 14:21:57
Creo de verdad que deberíamos organizarnos. Somos inmensa mayoría los que deseamos un país razonable, unido y justo que funcione al margen de las ideologías y de los partidos y tiene que haber algún modo de hacerlo. Si a alguno se os ocurre algo, por favor, decidlo. Yo me apunto dispuesto a ponerlo todo. Absolutamente todo sin pedir a cambio más que el bien común, que es ese que todos buscamos y queremos.

Dice ser GZ
2010-07-24 02:41:57
Un exemplo a seguir....... Quen pensar que o colonialismo castellano se converte en democracia pode morrer sentado de esperar ....Os moitos comenários colonialista son proba diso.......... Joan Laporta antigo dirixente máximo do Barcelona é un bo exemplo a seguir polos Galegos e Vascos ao loitar pola independencia de Cataluña. Este catalán propuxo aos partidos rexionais a formación dunha gran coalición que garanta a rotura co poder colonial de Madrid. Laporta de 48 anos, fundador do Partido da Democracia Catalana sabe que o mellor camiño para o progreso de Cataluña é a creación dun Estado Catalán dentro da Unión Europea (EU). Ten toda a razón Laporta que a recente sentenza Colonial do Tribunal Constitucional español mata a vía inaugurada hai catro anos para a fin do colonialismo en Cataluña, polo que só queda iniciar o camiño para a independencia. Para iso, Laporta propuxo concorrer ás próximas eleccións autonómicas catalás nunha coalición entre o seu partido, a Converxencia i Unión (CiU), a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e a Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), non pechando a porta á integración de outras forzas políticas. A proba de que o proxecto ten pernas para andar con éxito e está adiantado é que Laporta presentou xa o nome da nova forza política que loitará pola liberdade de Cataluña. Solidariedade Catalá per la Independencia. Imos todos escoitar falar moito deles. En Galiza o que fan os nosos políticos, para porén as ideoloxías de parte e a Nación Galega en primeiro lugar?

Dice ser RDH
2010-07-23 23:44:57
No sé qué solución dará María, pero a mi sólo se me ocurre que en las próximas elecciones hay que dejar de votar a quienes no hacen nada para que esto se corrija. Es imprescindible que los que hacen oídos sordos se vean obligados a reaccionar. Hay que votar cualquier cosa menos a los mayoritarios y a sus socios los caciques periféricos. Repito: CUALQUIER COSA. Eso, o nos vamos a hacer puñetas como Estado de derecho.

Dice ser zaragoza
2010-07-23 00:49:55
María, ¿Y cómo hacemos para no consentirlo? ¿qué solución das?

Dice ser Mara
2010-07-22 23:34:35
¿Cómo podemos ser tan imbéciles, cómo es posible que consintamos tanta gilipollez? Tenemos lo que nos merecemos.

Dice ser Anónimo
2010-07-22 17:55:15
Asco da tanta bobada y tanto capricho y sometimiento a los separatistas. Sí, porque no tiene sentido ninguno que habiendo una lengua común se gaste teimpo y dinero en eso. El único sintido práctico que se vislumbra es que los servicios de traducción los presten amiguetes de los que mangonean para aumentar el número de estómagos serviles agradecidos.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook