LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-TELEVISIÓN

Ordenan suspender la licitación del tercer canal de Tv por el que solo ofertó Planeta

Efe
2010-07-22 17:28:00

Bogotá.- El Consejo de Estado de Colombia ordenó hoy suspender provisionalmente la licitación del tercer canal de televisión privada en el país, a la que se había presentado en solitario el grupo español Planeta, con el argumento de que no es posible aceptar un solo oferente en este proceso.

La decisión del Consejo de Estado, la máxima instancia jurídico-administrativa del país, es de obligatorio cumplimiento para la estatal Comisión Nacional de Televisión (CNTV), la convocante de la licitación.

Planeta era el único aspirante a hacerse con el tercer canal, cuya adjudicación estaba prevista para el próximo 27 de julio, tras la retirada del también español Grupo Prisa y del venezolano Cisneros, que alegaron falta de garantías y de transparencia en el proceso.

La CNTV "tiene que dejar sin efecto la licitación", cuando el auto "quede en firme no será posible continuar con el proceso", explicó a RCN Radio el presidente del Consejo de Estado, el magistrado Luis Fernando Álvarez.

El auto fue emitido por la Sección Tercera del Consejo de Estado después de analizar una demanda de nulidad y podrá ser recurrido por la CNTV.

La modalidad de subasta escogida por la CNTV para la licitación exige que haya "puja" y para ello "se requiere pluralidad de oferentes", argumentó a la emisora La W el vicepresidente del Consejo de Estado, Mauricio Fajardo, al indicar que esa es la razón que ha llevado a ordenar la suspensión provisional.

El proceso para adjudicar el tercer canal ha sufrido varios aplazamientos y suspensiones en los últimos meses, sobre todo por los reclamos tanto de Cisneros como de Prisa, que denunciaron falta de seguridad jurídica y decidieron retirarse de la puja.

Sergio Michelsen, abogado del consorcio Pacsa (Grupo Prisa), recordó hoy en Caracol Radio que sus representados le han venido exigiendo insistentemente a la CNTV garantías de "pluralidad" y apuntó que a ese organismo estatal le va a resultar muy difícil levantar la suspensión de la licitación.

La directiva de la CNTV se va a reunir en las próximas horas para evaluar la decisión del Consejo de Estado y emitir un pronunciamiento oficial al respecto, según los medios locales.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook