LA VOZ LIBRE

La ANLL dice que la 'ley de los pinganillos' es una 'reforma encubierta de la Constitución'

Culpa al PSOE de sacar adelante la norma acompañado de sus 'socios independentistas' y con el rechazo de la gente

LVL
2010-07-23 11:09:09

Madrid.- El Senado aprobó este miércoles la utilización de pinganillos, aparatos de traducción simultánea, para poder utilizar las lenguas cooficiales en sus sesiones. Desde algunos sectores se considera que esto es un ataque al castellano, única lengua oficial en todo el Estado, y un gasto innecesario, ya que podría acarrear una inversión de 750.000 euros anuales.

Es la postura defendida por la Asociación Nacional para la Libertad Lingüística (ANLL). Desde que el asunto saltó a la actualidad, esta organización ha mostrado su rechazo enérgico a la aprobación de la enorma. Una vez consumada, “gracias al apoyo de los nacionalistas, la cesión del PSOE al chantaje de estos, y el voto en contra del Partido Popular y Unión del Pueblo Navarro”, incide en su rechazo.

Basan su oposición a la norma en la "inconstitucionalidad" de la ley: “Entendemos que el uso de las lenguas autonómicas, cooficiales solo en sus respectivas regiones, supone de facto la modificación del régimen de oficialidad del castellano establecido en el artículo 3 de la Constitución Española, la modificación de esta y la conversión de España en un Estado plurilingüe sin respeto alguno a la legalidad vigente".

La asociación asegura que se va a embarcar en un periodo de estudio de la reforma aprobada, para estudiar las posibilidades mediáticas, populares y legales que pudieran concluir en una detención final de esta nueva norma.

También aducen el enorme gasto que conllevará para los presupuestos del Estado: “Tal y como denunciamos en los momentos iniciales de la tramitación de la medida, el uso de los pinganillos, el coste de los intérpretes, el retraso de las resoluciones y demás consecuencias del nuevo régimen lingüístico de la Cámara supondrán un coste aún mayor en imagen de cara al exterior y, estamos seguros, hará crecer aun más la desafección de los ciudadanos respecto a la clase política”, asegura Pablo Yánez, presidente de la asociación.

La ANLL ya se había puesto en contacto en las semanas anteriores por medio de una carta en la que les invitaba a la reflexión y a que vieran la necesidad de rechazar la propuesta. Consideran que la trascendencia y la gravedad de la ley es mucho mayor de lo anunciado. Con ella, los nacionalistas “ganarían la primera parte del terreno, como ha reconocido Miquel Bofia, defensor de la propuesta”.

Finaliza con una conclusión dirigida al PSOE: “El Partido Socialista ha optado por reformar la Constitución por la puerta de atrás, acompañado únicamente de sus socios independentistas y con el rechazo de los ciudadanos”.

Comentarios

Dice ser ea
2010-08-03 00:54:46
No hombre,no. No,hombre,no. El idiota que habla en plan Tarzán lo hace desde el infame orgullo de desconocer la lengua española. Hay que ser gilipollas!!! El sabe castellano perfectamente,pero el necio cree que así nos ofende a todos los que defendemos el libre uso del español en Galicia y sobre todo en Cataluña. Y el imbecil, no sabe que no ofende quien quiere sino quien puede. Es un pobre infeliz...

Dice ser Anónimo
2010-08-01 10:16:40
El alcoholizado con agua de colonia que escribe aquí abajo, isoportablemente irracional, inculto e incapaz de escribir dos líneas correctamente, habla con torpes palabras y absoluto desconocimiento de una situación que no existe (su versión del español de América) reflejando lo que él desea que ocurra porque su complejo de inferioridad le impide reconocer la magnitud de una lengua que no entiende y que es superior a otra que tampoco entiende. Es indudable que no habla ni escribe decentemente ninguna de las lenguas que hablamos en la península Ibérica lo cual hace pensar que se debe de tratar de un activista fanático de cualquier otra latitud. Tal vez un alienígena desterrado de su galaxia.

Dice ser Anónimo
2010-07-31 06:31:47
El castellano está modificándose en Américas para un idioma totalmente independiente y dentro del Estado español está perdiendo terreno para los idiomas de las naciones ocupadas. Todo porque el Estado español no consigue tener otra relación que no sea colonial basada que el castellano es superior .. ..sólo el castellano es idioma ?.los otros son dialectos inferiores?. La lengua gallego/portuguesa por el contrario es gerida por todos los pueblos que la hablan. El Instituto de la Lengua tiene sede en el pequeño país de Cabo Verde y el presidente es nombrado rotativamente. En España hasta dentro de la Península la relación lingüística es de conflicto permanente y colonial. La separación política que el Estado español hace entre el gallego y el portugués es tan artificial como era el muro de Berlín. El dialecto castrapo de la RAG será siempre intercambiado por el gallego original limpio de castellano, basta la Galiza ser libre.

Dice ser Anónimo
2010-07-30 11:11:39
eL ANÓNIMO avestruz de las 5,18, haciendo gala de un alto grado de incapacidad para comprender su situación, esconde la cabeza bajo el ala y exclama "ya no me veis". ¿No ves que la constitución es tan tuya como mía y tú eres tan español como yo, quieras o no? ¿Qué ganas con egarte a ti mismo?

Dice ser Anonimo
2010-07-28 05:18:46
Teneis razon espanyoles. Tan gilipollas es hablar Catalan en Espanya, como hablar espanyol en Catalunya. Meteros vuestra constitución en el culo.

Dice ser Mara
2010-07-27 12:33:47
La ley de pinganillos es la ley de los imbéciles, los imbéciles que lo aprueban y los imbéciles que lo consentimos. Así de claro.

Dice ser Anónimo
2010-07-27 07:28:42
España sabe que ten tellados de vidro. Galiza, País Éuscaro, Cataluña........Canárias......Andalucia......Extremadura......Astúrias.....Aragon.....Que grandes ladróns!!

Dice ser GZ
2010-07-24 02:40:27
Un exemplo a seguir....... Quen pensar que o colonialismo castellano se converte en democracia pode morrer sentado de esperar ....Os moitos comenários colonialista son proba diso.......... Joan Laporta antigo dirixente máximo do Barcelona é un bo exemplo a seguir polos Galegos e Vascos ao loitar pola independencia de Cataluña. Este catalán propuxo aos partidos rexionais a formación dunha gran coalición que garanta a rotura co poder colonial de Madrid. Laporta de 48 anos, fundador do Partido da Democracia Catalana sabe que o mellor camiño para o progreso de Cataluña é a creación dun Estado Catalán dentro da Unión Europea (EU). Ten toda a razón Laporta que a recente sentenza Colonial do Tribunal Constitucional español mata a vía inaugurada hai catro anos para a fin do colonialismo en Cataluña, polo que só queda iniciar o camiño para a independencia. Para iso, Laporta propuxo concorrer ás próximas eleccións autonómicas catalás nunha coalición entre o seu partido, a Converxencia i Unión (CiU), a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e a Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), non pechando a porta á integración de outras forzas políticas. A proba de que o proxecto ten pernas para andar con éxito e está adiantado é que Laporta presentou xa o nome da nova forza política que loitará pola liberdade de Cataluña. Solidariedade Catalá per la Independencia. Imos todos escoitar falar moito deles. En Galiza o que fan os nosos políticos, para porén as ideoloxías de parte e a Nación Galega en primeiro lugar?

Dice ser Jose
2010-07-23 17:04:55
Efectivamente,esas lenguas son cooficiales en sus respectivas comunidades autónomas, no en toda España.Por lo tanto, hablar en gallego, catalán etc en el senado es inconstitucional. Además es un despilfarro, y sobre todo, ES LA GILIPOLLEZ MÁS GRANDE JAMÁS VISTA EN UN SENADO OCCIDENTAL. Qué enfermos están los políticos, Dios mío, qué pena dan.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook