LA VOZ LIBRE

Susana Lois se mete en la piel de cuatro mujeres en 'Beso a Beso'

'Es una obra para la mujer, porque los besos no significan lo mismo para un hombre'

LVL
2010-07-23 14:16:24

Madrid.- Susana Lois es una actriz y cantante que se ha embarcado en una ambiciosa aventura, ya que dará vida a cuatro personajes diferentes en la obra ‘Beso a Beso’. El montaje llegará al Teatro Arenal de Madrid el próximo 27 de julio y estará en la capital hasta el 31 del mismo mes. La dirección recae sobre Milton Fernández, un uruguayo con una amplia trayectoria, sobre todo en Italia, como director, actor, autor y coreógrafo.

Originalmente, la obra es una composición de cinco relatos de sendas mujeres que hablan de su primer beso de amor. A pesar de que el proyecto está escrito para ser interpretado por varias actrices, en este caso el montaje incluye cuatro monólogos para una única actriz. De esta forma, Susana Lois encarna a cuatro mujeres muy distintas, en edad, estrato social y experiencias vitales.

- En la obra ‘Beso a Beso’ interpreta a cuatro personajes diferentes. Será una labor complicada, ¿cómo se está preparando?
- Estoy dándolo todo, son cuatro mujeres distintas y a cada una le doy todo de mí, pero no tienen nada que ver la una con la otra. Hay un personaje que es de la época de la posguerra, hay otra mujer que es enfermera, otra que es de los años 60 y cuenta su primer beso a los 13 años. Otra es una señora de 40 años que se hace un masaje terapéutico y ese es un primer beso de amor de verdad a su modo de ver. Una de las mujeres es una chica de un nivel más alto y cuenta su primer beso con otra mujer. Los matices de los personajes no tienen nada que ver, son opuestos y a cada uno le pongo cosas diferentes.

- ¿Hay algún personaje que le esté resultando especialmente complicado?
- Especialmente no, quizás a lo mejor el primero, el personaje de la época de los 60. En general está todo medido en cuanto a movimientos y estética y no salgo en ningún momento del escenario, pero quizás el primero es el que tiene más medida en cuanto a movimientos. Además, dentro de ese monólogo interpreto a varios personajes aparte de a la chica que lo narra, a su hermana y al chico que la besa.

- ¿Cuál es el objetivo de utilizar a una única actriz para interpretar todos los papeles?
- El objetivo es ver cómo la misma persona puede interpretar a cuatro personajes tan distintos y llevar al público a través de ellos sin salir del escenario. Además, es algo novedoso porque anteriormente fue interpretado por seis personas, nunca se había hecho solo con una.

- ¿Qué es lo que le llevó a aceptar el proyecto?
- Que es maravilloso, es hablar del amor, de que la vida nos puede dar besos de amor en cualquier momento, cuando menos te lo esperas, y que el beso puede ser de maneras diferentes. Me pareció muy bonito lo que nos viene a decir, que el amor es lo que tira del mundo. También que estoy yo sola, es un reto para mí hacer los cuatro personajes. Como soy cantante, también meto canciones, así que es un conjunto que me llamó a meterme de cabeza en el proyecto.

- ¿Cómo es la experiencia de trabajar con Milton Fernández?
- Es maravilloso dirigiendo, tiene muchísima experiencia y se ocupa de todo. Está pendiente de cada detalle, lo da todo. Estéticamente está todo muy cuidado, por eso merece muchísimo la pena ver este montaje.

- Muchas mujeres se sentirán identificadas con los personajes. ¿Es una obra dedicada a la mujer?
- Sí, por supuesto, porque las mujeres sentimos ese impulso de las entrañas que muchas veces nos lleva a hacer cosas. Quizás a los hombres no les pasan esas mariposas por el estómago... Bueno, seguro que les pasan, pero de otra manera. Ellos no sienten las mismas cosas y lo que puede significar un beso para una mujer no significa lo mismo para un hombre. Seguro que muchas mujeres se identifican con los personajes, en los sentimientos. También está dedicada a mi padre, que hace tres semanas falleció y estoy poniendo cuerpo y alma para él.

- ¿En qué consiste el número musical incluido en la obra?
- Hay varios, son cuatro monólogos y cada uno se conecta con el otro mediante música. Las canciones están interpretadas por mí, es un encadenamiento, la canción va llevando de un personaje a otro.

- La obra estará en Madrid hasta el 31 de julio, ¿está previsto representarla en otras ciudades?
- Lo hacemos por primera vez, tanto yo como el productor y el director lo estamos poniendo todo y queremos que no quede solo aquí. Vamos a intentar moverlo y promocionarlo porque estamos convencidos de que merece la pena y me gustaría que lo viera la mayor gente posible.

- ¿Qué proyectos musicales tiene ahora mismo?
- Tengo un dúo de jazz que a la vez es quinteto, es decir, tengo el mismo repertorio en quinteto. Se llama ‘Susana Lois Band’ y el dúo ‘L&L’, es guitarra y voz. También tengo un grupo de versiones de pop, soul y algo de rock, que se llama ‘The Soulados’.
Para mantenerte en esto tienes que estar en mil historias y además es mi vida, no quiero hacer otra cosa, quiero dedicarme a esto porque me llena tanto que ni contemplo el no hacerlo, es algo que tengo metido desde niña.

- Ha hecho teatro, cine, televisión y tiene varios grupos musicales, ¿cómo se identifica más, como actriz o como cantante?
- Adoro el escenario, ya sea cantando o actuando. Cantando puedes hacer un personaje, pero en mi caso me desnudo absolutamente, soy yo misma y eso es pura emoción. En el teatro también estás a flor de piel, pero te refugias en algún personaje. Si tuviera que decidir…, es que no me decido porque puedo hacer las dos cosas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook