LA VOZ LIBRE

Consulta en la comarca valenciana de Els Ports para integrarse en Cataluña

La plataforma 'Els Ports en Moviment' ha impulsado una campaña por la que pretende anexionar una región de Castellón a la Comunidad Autónoma vecina

LVL
2010-07-23 16:58:43

Madrid.- La plataforma 'Els Ports en moviment' ha ido más allá en la defensa de las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana y ahora pretende movilizar a una región valenciana para pedir una anexión con Cataluña.

Han impulsado una campaña para celebrar una consulta popular en la que se preguntará a los habitantes de Els Ports (Castellón) si creen que "las perspectivas de futuro comarcales mejorarían si se integrasen en otra Comunidad Autónoma".

La consulta, que tendrá lugar este fin de semana, coincidiendo con la festividad comarcal en que se celebra Aplec dels Ports, no será vinculante, si embargo, según la organización que ha convocado el referéndum, pretende constituir un acto de protesta para mostrar el "malestar" con el tratamiento que la comarca ha recibido "de manera secular", y por "dar un toque de atención a la clase política valenciana".

'Els Ports en moviment' defiende que la población tiene derecho a decidid de qué Comunidad Autónoma quieren formar parte y alegan: "son numerosas razones las que nos vinculan con nuestros vecinos más inmediatos: somos de las tierras del Ebro, compartimos lengua con nuestros vecinos catalanes y aragoneses, pertenecemos a la Diócesis de Tortosa, desde antes que existieran las provincias, e históricamente representamos un punto de encuentro entre Aragón, Cataluña y el antiguo Reino de Valencia".

La consulta tendrá lugar en la calle Sagrado Corazón de Vilafranca y se podrá votar tanto el sábado como el domingo 24 y 25 de julio, de 11 de la mañana a 20 horas.

Habrá dos urnas, una para la gente de la comarca y otra para aquellas personas que no estén censadas en los Puertos, pero que quieren manifestar su opinión al respecto, siempre y cuando sean mayores de 16 años y presenten su DNI en la mesa electoral.

Comentarios

Dice ser pepe
2010-08-31 17:12:35
¿p0rque no una urna solo para los catalaneros de esa zona?, compartis la diocesis de tarragona decis.... tambien boina como lo extremeños o los navarros. Pedir no pertenecer a una diocesis que fue aragonesa y así podreis tener si quereis santos propios. ¿gastao el dinero que cuesta esa tonteria en solucionar problemas mas importantes!!. Pedir una Hospital, o una Universidad, o mejores carreteras.....en fin otras cosas que os lo agradecerian los jovenes para no tener que "largarse" de los pueblos del interior, y no tener que vivir de las subvenciones, que pareceis la andalucia valenciana.

Dice ser gualter
2010-07-30 20:53:46
Soc català, nacionalista i independentista, pero també soc un professional de la Història. Penso que desde la nit dels temps, Catalunya ha estat Catalunya i el Regne de València ha estat el Regne de València. També crec que els paisos no es fan i desfan a gust de la gent, sino que son fruit de vincles molt forts i de vivències compartides que els forjen. València te la seva realitat, i el joc democràtic de les majoríes la coloquen exactament on els seus naturals han decidit colocar-la. Ningú sap de que està fet el futur, ni quina serà la reacció dels valencians quan passin a ser la Comunitat Autònoma amb més dèficit fiscal d'una Espanya on ja no hi serà Catalunya, o quan vegin que Catalunya passa a ser un dels països d'Europa més pròspers, lleugerament per sobre d'Holanda. Pero fins i tot en aquest cas, qui haurà de decidir el seu pròpi destí serà el poble valencià en la seva majoría democràtica. Desde fa molt de temps tothom a Catalunya ho ha entès així, i fora de quatre descamisats, ja ningú parla de Països Catalans, malgrat el que es sosté a València per part del blaverisme. La prova es que quan marxarem ho farem sols, tot i que somiar es lliure i no fa mal a ningú. Crec que he estat correcte, i pregaría que si algú s'ha sentit ofès i vol contestar, que ho faci amb educació.

Dice ser Jose Manuel
2010-07-27 17:01:33
Estos están boixos. Están per a anar al psiquiatra. Si voleu lluitar, feu ho per la Comunitat, no sigau tan egoistes. Mosatros tampoc volem un Govern centraliste com el del PPOE. LLuitem per Nostra Terra, que Catalunya no vos té que aportar res.. sino traure-vos les entranyes. ¡¡¡No sigam tan burros!!! COLLONS

Dice ser Anónimo
2010-07-27 11:22:42
A tota aquesta gent que li sembla tan absurd demanaria que abanç d'insultar es culturitzaren una mica. Ja veuríem el que farieu vostès si estareu en la nostra situació. Què a Madrid es viu molt còmode! Nosaltres no optem per abandonar la nostra terra, sino per buscar un futur mitjanament digne, que gràcies al govern central blavencià està força negre! No deixarem de lluitar!

Dice ser Judith
2010-07-27 10:47:48
No somos LOS PUERTOS, som Els Ports COLLONS!!! què mala llet teniu ostia!

Dice ser Llibertat.
2010-07-26 17:03:08
Esto es Imperialismo puro y duro, es una burda imitación de la estrategia de expansionismo que hicieron los nazis a principios del S.XX. Indignante que en Cataluña esten gobernando NacionalSocialistas, asco me da la gente que dice ser tolerante y apoya tesis fascistas, encubierta de una fina capa de postulados izquierdistas, asco de Nacionalistas.

Dice ser Victor
2010-07-26 14:05:20
Pues de todo esto, teneis que darle las gracias al PP de la Comunidad Valenciana, que lo permite y no dice nada de nada. Vixca Coalicio Valenciana!!!

Dice ser Valencianet
2010-07-26 10:23:35
A mí me parece vergonzoso todo esto, suena al medievo, las razones son estúpidas y hemos convertido nuestra "libertad" en una herramienta de malcrío a nuestro gusto temporal. Llegará un momento que de tanto tensar la cuerda, se rompa.

Dice ser jomesmo
2010-07-26 00:58:00
Aneu tots a pendre pel cul. Rita, Curita y Fabrita...

Dice ser Annimous
2010-07-25 21:05:53
Resumen de las respuestas en los foros ante noticias de este tipo: Insultos de un lado, insultos de otro, que si facha, que si colonialista, el típico imperialista catalán, aderezado con el porreta del BNG que aprovecha la coyuntura... "Eso es asín"

Dice ser libre
2010-07-25 19:16:38
esto no tiene sentido ninguno, creo k a los catalanes y a los falsos catalanes (como ste grupo "progre") se les esta llendo la cabeza, si es que algun dia la han tenido...

Dice ser Valenciano
2010-07-25 18:04:00
Valencia is not catalonia

Dice ser Anónimo
2010-07-24 20:49:33
Todas estas estupideces que no son en absoluto prueba de democracia, sino de irrisoria demagogia bananera, tenían que star absolutamente prohibidas y ser consideradas faltas graves de desorde, desacato a la ley y ganas de tocar los cojos y hacer perder el tiempo y el dinero en memeces. ¿Quién dijo que los memos alpoder? ¡Los memos al manicomio, que ya está bien de agunatarlos!

Dice ser Que Asco
2010-07-24 09:23:50
Estoy harto de estos imperialistas catalanes, ¡Se pasan toda la vida mirando hacia la C.Valenciana! ¿Qué no les gusta su territorio? Yo tengo la respuesta, para el funcionamiento de su independencia necesitan hacerce con la mayor parte de la C.Valenciana, y la única forma que lo tienen, sin caer en crear alarmismos es manipulando su cultura para intentar crear nuevos falsos vinculos e ir engañanado a la poblacion dia a dia. Y todo esto con el consentimiento del PP...

Dice ser GZ
2010-07-24 02:50:50
Un exemplo a seguir....... Quen pensar que o colonialismo castellano se converte en democracia pode morrer sentado de esperar ....Os moitos comenários colonialista son proba diso.......... Joan Laporta antigo dirixente máximo do Barcelona é un bo exemplo a seguir polos Galegos e Vascos ao loitar pola independencia de Cataluña. Este catalán propuxo aos partidos rexionais a formación dunha gran coalición que garanta a rotura co poder colonial de Madrid. Laporta de 48 anos, fundador do Partido da Democracia Catalana sabe que o mellor camiño para o progreso de Cataluña é a creación dun Estado Catalán dentro da Unión Europea (EU). Ten toda a razón Laporta que a recente sentenza Colonial do Tribunal Constitucional español mata a vía inaugurada hai catro anos para a fin do colonialismo en Cataluña, polo que só queda iniciar o camiño para a independencia. Para iso, Laporta propuxo concorrer ás próximas eleccións autonómicas catalás nunha coalición entre o seu partido, a Converxencia i Unión (CiU), a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e a Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), non pechando a porta á integración de outras forzas políticas. A proba de que o proxecto ten pernas para andar con éxito e está adiantado é que Laporta presentou xa o nome da nova forza política que loitará pola liberdade de Cataluña. Solidariedade Catalá per la Independencia. Imos todos escoitar falar moito deles. En Galiza o que fan os nosos políticos, para porén as ideoloxías de parte e a Nación Galega en primeiro lugar?

Dice ser StopOpresion
2010-07-24 00:10:12
Amparito, lo de los Paisos Catalans, que el término Paisos Catalans, (que tu dices que es valenciano) no le da ninguna legitimidad, sino que se lo pregunten a Hilter en busca de su raza perfecta y que se mirase al espejo... Por cierto, en 1997, el CiU mando un informe de espionaje a la C.Valenciana para buscar elementos de anexión, tras ese informe de espionaje, impuso la AVL y creo el partido catalanista BLOC, en la actualidad, subvencionan desde Cataluña todas las entidades que promuevan los Paisos Catalans, así quitate ese negacionismo que lleva dentro, porque es un mal comun en los nacionalistas.

Dice ser amparito
2010-07-23 23:05:50
StopOpresion, no se si te habrás fijado en que ya hace lustros que en Cataluña pasan de Valencia como de la peste. Su proceso para la independencia para nada incluye al ya caduco invento (valenciano, por cierto) de los Paisos Catalans. Los valencianos que quieran hacerse catalanes tendrán que emigrar a Cataluña, y los catalanes que quieran continuar siendo españoles tendrán que hacer lo propio yéndose a España, a no ser que unos y otros quieran quedarse en su lugar de residencia en calidad de extranjeros. Hasta aquí todo es muy sencillo, pero lo de Els Ports es realmente innovador. Veremos hacia donde va esa iniciativa, si progresa o no, si el resto del Maestrat o de Castelló siguen... Me temo que los próximos dos o tres años van a ser moviditos...

Dice ser StopOpresion
2010-07-23 21:17:51
Esta es la diferencia entre los catalanistas en Cataluña y los catalanistas en la C.Valenciana, en Cataluña pretenden conseguir el poder absoluto y centralista, y en la C.Valenciana quieren someterla y convertirla en un satelite de Cataluña con la que mantener el centralismo imperialista catalán.

Dice ser Anónimo
2010-07-23 18:11:16
jua jua jua jua!!! que me partoo!! pero esto que es??? voy a hacer un referendum en mi casa edificio para anexionar la finca a Suiza, a ver si así me libro de la panda de burros que vive en este país!! :D:D:D:D

Dice ser joan
2010-07-23 17:07:17
Benvinguts, germans. Així podreu ser independents d´Espanya d´aqui a poc.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook