LA VOZ LIBRE

FÚTBOL-PERÚ

Comienza la era Markarian en la selección peruana de fútbol

Efe
2010-07-24 05:38:00

Lima.- El uruguayo Sergio Markarián fue hoy presentado en Lima como nuevo técnico de la selección peruana de fútbol, un proyecto que para el conocido como "el Mago" presenta dos retos: clasificar al mundial Brasil 2014 y crear una generación de futbolistas peruanos ganadores.

En medio de una multitudinaria rueda de prensa que congregó a más de 200 periodistas, muestra de la ilusión que la llegada de Markarián ha generado entre los aficionados peruanos, el técnico uruguayo aseguró que su deseo durante su periodo al mando del combinado blanquirrojo es hacer el mejor trabajo de su vida.

"Quiero sentir al final de mi estancia en Perú que hice el mejor trabajo de mi vida, y para eso voy a poner todo mi esfuerzo", afirmó.

El flamante nuevo técnico de la selección peruana describió someramente el plan de trabajo que tiene preparado para los próximos cuatro años, y que arrancará con un primer encuentro amistoso ante Canadá el próximo 4 de septiembre en Toronto.

De forma paralela a estos partidos preparatorios, y que según Markarián permitirán "para fines de año tener una idea sobre la situación en la que se encuentra la selección", el nuevo equipo técnico también viajará para conocer a los futbolistas peruanos que juegan en clubes extranjeros.

En este esquema preparado por el uruguayo, la próxima Copa América cumplirá una función, según sus propias palabras, de "bisagra, donde tendremos que dar un buen trabajo, pero que nos permitirá también encarar el inicio de la clasificación".

Markarián aprovechó la rueda de prensa, que se prolongó cerca de hora y media, para dar las razones que le permiten ser optimista sobre las posibilidades de que Perú esté presente en el próximo mundial.

"Creo que el futbolista peruano tiene virtudes, así como defectos y que esas virtudes, si las resaltamos, se pueden manifestar en un fútbol de alta calidad", señaló.

El técnico puso las selecciones de Chile, Uruguay y Argentina como ejemplos de generaciones de futbolistas ganadores, algo que estima es necesario crear en Perú, aspecto que consideró otro de sus objetivos.

"Nosotros también debemos hacerlo, aunando para ello esfuerzos de muchachos ya grandes y otros que empiezan. Este equipo aún está por consolidarse, y ahí entra nuestro trabajo. Eso nos permitirá un buen espíritu y un buen rendimiento", afirmó el uruguayo.

De hacerlo, agregó Markarián, Perú puede estar cerca de su objetivo, aunque no será un camino fácil, sobre todo por el nivel del torneo clasificatorio suramericano, al que calificó como "uno de los más difíciles que conozco".

"El Mago" argumentó que la globalización ha diluido el estilo y personalidad de las selecciones, provocando que "el juego de España sea más parecido a un equipo suramericano que los propios suramericanos y que Brasil juegue como un equipo de europeo del este".

Sin embargo, defendió la importancia de que los futbolistas peruanos sean fieles a su estilo, aunque "jugar bien sea defender bien y atacar bien, independientemente del estilo".

Markarián también se refirió a los problemas de indisciplina que se han vivido en la selección peruana en los últimos años, y que terminó con la sanción a varias de sus mayores estrellas, algo que cree no se repetirá.

Incluso, el técnico desveló que antes de aceptar la propuesta del presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, se comunicó con algunos futbolistas locales, con el objetivo de conocer cuál era el ambiente en el interior del vestuario.

"Antes de cerrar el acuerdo yo quería saber si los conflictos vividos representaban algún tipo de dificultad para la vida en común de los futbolistas, y me pareció conveniente hablar antes con algunos de ellos", que nombró a Leoa Butrón, Juan Vargas y Claudio Pizarro como algunos de los jugadores a los que contactó.

Durante la rueda de prensa también se presentó el resto del conjunto técnico, que estará formado por los asistentes Pablo Bengoechea y Óscar Aguirregaray, el preparador físico Gonzalo Barreiro y el entrenador de arqueros Ibáñez.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook