LA VOZ LIBRE

MAYAGÜEZ 2010

Colombia y Venezuela siguen su pugna y México se acerca

Efe
2010-07-25 03:59:00

Mayagüez (Puerto Rico).- Colombia y Venezuela continuaron hoy la pugna en la cabeza de los Juegos Centroamericanos y del Caribe cuando la competición llega a su ecuador, mientras México aprovechaba la primera jornada del atletismo para enjugar parte de la distancia que perdía y lograr su medalla 3.000.

México fue el gran triunfador el sábado al alcanzar nueve oros -cuatro de ellos en triatlón-, cuatro platas y seis bronces, en un día en que su equipo de clavados culminó una actuación perfecta de ocho títulos sobre ocho posibles, y en el que el deporte de ese país alcanzó las tres millares de medallas en Juegos Centroamericanos.

Colombia comenzó bien en el atletismo con un oro de Ely Moreno en martillo y el triunfo de Sandra Gálviz en los 20 kilómetros marcha, mientras el velódromo le daba otros dos metales dorados, al igual que el tenis de mesa, el kárate y el esquí náutico.

Venezuela pudo haber dado un golpe de mano a la competición de haber tenido más éxito en las finales del día. Hasta doce medallas de plata fueron contabilizadas al equipo sudamericano tras un día en que el tiro le volvió a dar otras dos nuevas preseas doradas para mantener la paridad a 70 en la punta con los colombianos.

Los mexicanos Francisco Serrano y Claudia Rivas dominaron hoy los concursos de triatlón tanto en su apartado masculino como en el femenino.

El equipo azteca completó el cuadro de éxitos con un segundo puesto de Crisanto Grajales -la medalla 3.000 de México en Juegos Centroamericanos- y el título por equipos masculino y femenino.

A primera hora del día, Eder Sánchez, medallista de los pasados Campeonatos Mundiales de Berlín, daba a México el primer oro en el atletismo al adjudicarse la prueba de 20 kilómetros marcha con plusmarca regional de 1h 22:32 minutos.

Sánchez, de 24 años, arrebató el cetro al colombiano Luis Fernando López, quien lo había derrotado dos veces en los últimos dos meses.

En la justa femenina, Colombia tomó revancha por intermedio de Sandra Galvis, campeona con 1:38.27 minutos, y una ventaja de 1:49 sobre la venezolana Milangela Rosales.

La jornada fue buena para El Salvador en tiro deportivo, gracias a la actuación de Julio Molina que se alzó con el oro en la categoría masculina de la pistola de 25 metros en modalidad fuego central, por delante del venezolano Felipe Beuvrin y el puertorriqueño Néstor Peña.

Su equipo en esa disciplina, con Molina a la cabeza, le dio el segundo metal dorado dejando el podio representado idénticamente a la final individual.

En rifle de 50 metros tendido, la venezolana Elizabeth Noguera se alzó ganadora, delante de su compatriota Marlil Romero, mientras Edna Monzón, de Guatemala, se llevaba el bronce.

Noguera agregó su segundo oro de la fecha como parte del equipo venezolano de la disciplina, junto a Romero y Diliana Méndez.

El kárate dio también a República Dominicana dos grandes alegrías, por medio de Dionicio Gustavo, en la categoría de menos de 75 kilogramos, y Ana Montilla, en la división de los 61 kilogramos, mientras que la guatemalteca Cheili González (en hasta 50 kg) daba un título más a su país.

Los oros del kárate permitieron a los dominicanos superar a los anfitriones en su particular duelo caribeño por el quinto puesto en el medallero, donde los primeros tienen 19 títulos y los puertorriqueños 14.

En boxeo, el favorito Puerto Rico perdió el invicto, el welter Prichard Colón perdió una ventaja de cinco puntos y perdió 9-7 ante el venezolano Romero.

La lluvia volvió a hacer acto de presencia el sábado pero ni en la intensidad ni duración de los días previos, lo que permitió sacar adelante buena parte de los partidos que estaban pendientes de disputar en el béisbol.

México cayó con Nicaragua, que, además, derrotó a Antillas Holandesas lo que le permite dar por casi seguro al segunda posición en el grupo de República Dominicana, que será primero.

En la otra llave Puerto Rico y Venezuela parecen seguros ganadores seguidos por Panamá.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook