LA VOZ LIBRE

CAMBOYA-JEMER ROJO

El jefe torturador del Jemer Rojo condenado a 35 años de prisión

Efe
2010-07-26 07:29:00

Phnom Penh.- El jefe torturador del antiguo régimen del Jemer Rojo, Kaing Guek Eav, fue condenado hoy a 35 años de cárcel por el tribunal internacional para el Genocidio de Camboya, tras ser declarado culpable de crímenes contra la Humanidad

Kaing Guek Eav, de 64 años y conocido como Duch, es el primero de los cinco ex destacados cargos que el tribunal ha condenado por su implicación en las atrocidades cometidas durante aquel régimen que causó la muerte de al menos 1,7 millones de personas.

La Fiscalía de las Cámaras Extraordinarias de los Tribunales de Camboya, denominación oficial del órgano judicial auspiciado por Naciones Unidas, había pedido 40 años de prisión para Duch, la máxima pena contemplada por la legislación camboyana.

Con Duch en pie y aparentemente inquieto, el fallo fue dado a conocer tras dar lectura durante más de una hora a la serie de conclusiones a las que llegaron los jueces.

Duch es el primero de los cinco acusados que ha sido juzgado por su implicación en el genocidio de Camboya.

El tribunal encargado de investigar y juzgar las atrocidades del Jemer Rojo se ha pronunciado tres años después de que se iniciara el caso y cuando ya han transcurrido más de tres décadas desde que el brutal régimen fue derribado del poder por las tropas vietnamitas que invadieron Camboya.

El ex director de la prisión de Tuol Sleng fue juzgado a lo largo de 77 vistas y acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad y casos de asesinato y tortura cometidos mientras estuvo al mando de ésta.

Entre 14.000 y 16.000 personas, entre ellas unos 2.000 niños, pasaron por Tuol Sleng para ser interrogadas y torturadas antes de ser asesinadas en los campos de exterminio de Choeung Ek, a unos 15 kilómetros de Phnom Penh, la capital.

Al amanecer y antes de que el tribunal abriera sus puertas, cientos de camboyanos, observadores, diplomáticos y periodistas aguardaban en el exterior para acceder al interior y seguir el desarrollo de la vista.

Duch, de 67 años, es el único de los cinco acusados que ha expresado remordimiento y pedido perdón a los supervivientes.

El ex jefe de prisión está encarcelado desde 1999, aunque fue en julio de 2007 cuando fue acusado formalmente.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook