LA VOZ LIBRE

PALAU MÚSICA-PARLAMENT

El Tripartito pide llevar la presunta financiación irregular de CDC a la fiscalía

Efe
2010-07-26 13:04:00

Barcelona.- Los grupos del PSC, ERC e ICV-EUiA han pactado, en su escrito de conclusiones sobre la comisión de investigación del Palau de la Música que mañana será aprobado en comisión y el miércoles en el pleno, pedir a la Mesa del Parlament que lleve la presunta financiación irregular de CDC a la Fiscalía.

PSC, ERC e ICV-EUiA creen que el informe de hoy de la Oficina Antifraude confirma sus hipótesis sobre la presunta financiación irregular de CDC a través de la estructura del Palau de la Música.

Según el escrito, el tripartito insta "a la Mesa del Parlament a que traslade" estas conclusiones y la ingente documentación que ha analizado la comisión de investigación "a los juzgados de instrucción de Barcelona que están juzgando las irregularidades en el Palau".

La decisión de estos grupos de remitir el dictamen de la comisión de investigación a los juzgados implica llevar también a la vía judicial los fondos transferidos desde el Palau a Àngel Colom, actual dirigentes de CDC, para financiar el extinto Partit per la Independència, así como las supuestas irregularidades en la Ametlla del Vallès (Barcelona).

Sin embargo, lo más relevante de las conclusiones es que emplazan "a la Mesa del Parlament a que traslade el dictamen al Ministerio Fiscal, poniendo a su disposición todo lo actuado durante la comisión y en especial lo referido a las presuntas irregularidades en la financiación de CDC y la fundación Ramon Trias Fargas a través de cobros de comisiones asociados a la adjudicación de obra pública".

Y es que, según el tripartito, "ha sido posible acreditar que los recursos transferidos a la Fundación Ramon Trias Fargas a través de los convenios (con el Palau) provienen, exclusivamente, de la empresa constructora Ferrovial", una "relación de causa-efecto no desmentida por ninguno de los comparecientes", añaden.

El escrito concluye también que no se ha podido certificar que las actividades objeto de los convenios se realizaran y sí ve "acreditado" que parte de los recursos procedentes de Ferrovial también fueron "usados para liquidar determinadas facturas que no se corresponderían con servicios realizados en esta institución".

Asimismo, el tripartito subraya la "existencia de vinculaciones" entre empresas como New Letter o Letter Graphic, que cobraron del Palau pese a no ser proveedores de esta institución, y "trabajos con CiU".

Así pues, los grupos que apoyan al Govern aprecian "la existencia de indicios" que apuntan la comisión de diferentes hechos que podrían ser considerados "ilícitos" y "perseguibles penalmente".

"La comisión ha constatado, del conjunto de evidencias obtenidas en el transcurso de sus trabajos, que existen indicios suficientes de causalidad entre la obra pública adjudicada y el cobro de comisiones a través del entramado del Palau de la Música", remarcan estos grupos, que también creen que el saqueador confeso del Palau, Fèlix Millet, pagó "gastos electorales a los representantes de CiU en L'Ametlla del Vallès (Barcelona)".

En este contexto, el tripartito, que mañana usará su mayoría parlamentaria para aprobar estas conclusiones en comisión, apunta que la documentación analizada "permite probar la existencia de un circuito que se iniciaría con las adjudicaciones de obra pública a Ferrovial".

"Esta empresa compensaría con comisiones que pagaría al Palau en forma de patrocinios y esta institución, a su vez, desviaría una parte de las comisiones a quien ha adjudicado la obra, CiU, que en aquellos momentos tenía el Govern de la Generalitat", apostilla el documento.

"La documentación del Palau apunta claramente a los señores Fèlix Millet y Jordi Montull como intermediarios en una trama de financiación irregular vía adjudicación de obra pública", concluye el documento.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook