LA VOZ LIBRE

TOROS CATALUÑA

El PPC denuncia que se ha querido convertir el debate en una cuestión identitaria

Efe
2010-07-27 11:29:00

Barcelona.- El PPC ha reiterado hoy que su partido estudia presentar iniciativas en el Congreso de los Diputados y en el Senado si prospera la prohibición de los toros en el Parlament, y ha criticado que "algunos" hayan querido "convertir" esta cuestión en un debate "identitario", incluido el presidente catalán José Montilla.

El Parlamento catalán decidirá mañana miércoles si prohíbe las corridas de toros en Cataluña, tal como pide una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) avalada por 180.000 ciudadanos.

La propuesta, impulsada por la Plataforma Prou! (¡Basta!), llega al debate final con un margen de ventaja para los antitaurinos, puesto que la mayoría de los diputados de CiU, el mayor grupo de la Cámara, son partidarios de la abolición.

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha subrayado, en declaraciones a TV3 recogidas por Efe, que su partido estudia presentar iniciativas parlamentarias en el Congreso y en el Senado si mañana el Parlament aprueba la prohibición de las corridas de toros en Cataluña porque, en su opinión, las comunidades autónomas tienen competencias para "regular", pero no para "prohibir".

Sánchez-Camacho ha denunciado, además, que "algunos" han querido "derivar" esta cuestión en un debate "identitario" cuando, ha dicho, "Cataluña es España y, por tanto, no hay ningún debate identitario".

La dirigente de los populares catalanes ha recordado que las corridas de toros en Cataluña tienen una tradición de "más de doscientos años" sobre todo, ha precisado Sánchez-Camacho, en algunas zonas de Cataluña como las tierras del Ebro: "es una cultura arraigada y no tiene nada que ver con temas identitarios", ha insistido.

Sánchez-Camacho ha defendido, por otro lado, que la celebración de las corridas de toros es una cuestión de "libertad" al tiempo que ha advertido que su prohibición conllevará consecuencias económicas que afectarán a todos los catalanes.

En este sentido, ha advertido al PSC y a CiU que si prospera la prohibición serán "responsables" y "cómplices" de esta situación.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook