LA VOZ LIBRE

PÓRTICO GLORIA

Un programa de visitas virtuales permite conocer el Pórtico de la Gloria en 3D

Efe
2010-07-27 15:12:00

Santiago de Compostela.- Un nuevo programa de visitas virtuales, desarrollado por la Fundación Barrié, el Arzobispado de Santiago y el Cabildo de la Catedral, permitirá a los visitantes conocer el Pórtico de la Gloria a través de soportes interactivos en tres dimensiones (3D) a partir del próximo lunes.

Las visitas, que serán guiadas y gratuitas, se desarrollarán en la Cripta de la catedral compostelana, un espacio museístico en el que se han instalado diversas aplicaciones interactivas con el objetivo de mostrar la importancia y el alcance histórico-artístico del monumento.

Así lo explicó en conferencia de prensa el director general de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, Javier López, quien añadió que el 'Pórtico de la Gloria Virtual' pretende "contar al público el proyecto de restauración que se está llevando acabo para concienciar a los ciudadanos sobre la relevancia de preservar nuestro patrimonio".

Para ello, la cripta ha sido dividida en dos áreas; una, de acceso libre, en la que se podrán conocer virtualmente los instrumentos representados en el Pórtico gracias a técnicas de realidad aumentada y obtener más detalles acerca de la obra a través de cuatro puntos de información, y otra zona a la que se podrá acceder con reserva previa.

En esta última, es donde el visitante podrá contemplar una presentación del Pórtico en 3D, de 20 minutos de duración, que pretende ofrecer al visitante "una experiencia cercana a la de sus constructores, realizando un viaje a través de esta extraordinaria obra para desgranar sus enigmas iconográficos y sutileza formal".

Así lo explicó hoy uno de los comisarios de la exposición, Francisco Prado, quien añadió que se trata de una "aplicación viva que permite adaptar contenidos a públicos diversos y añadir información nueva a medida que se vaya conociendo".

En esta segunda zona se podrá contemplar, además, una exposición de las réplicas en madera de los instrumentos musicales medievales, así como una proyección audiovisual sobre la Catedral de Santiago y el origen de la peregrinación.

El director de la Fundación Barrié destacó el carácter "didáctico y pedagógico del proyecto", ya que lo que se intenta es "mostrar al ciudadano de a pie no sólo el patrimonio desde la perspectiva histórico artística, sino también el patrimonio en relación con su estado de conservación".

A este respecto, indicó que el Pórtico sólo conserva el 10 por ciento de las policromías originales, y destacó la importancia de "cambiar nuestros hábitos a la hora de preservar el patrimonio".

Con este nuevo programa de visitas virtuales, la Fundación Barrié pretende dar continuidad a las visitas guiadas al Pórtico de la Gloria en las que han participado unas 20.000 personas en poco más de un año, y que han finalizado recientemente debido a la retirada temporal del andamio dispuesto para la restauración.

A este respecto, Javier López ha destacado que la Fundación Barrié ha trabajado en "tiempo récord" para poder ofrecer una "alternativa digna" y acercar, de este modo a los visitantes, el proyecto de restauración que se está llevando a cabo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook