LA VOZ LIBRE

JUSTICIA-TERRORISMO

Justicia facilitará a las víctimas los datos de asesinatos de ETA sin juzgar

Efe
2010-07-27 16:15:00

Madrid.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha garantizado hoy a la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, que "en un tiempo relativamente breve" les facilitará los datos relacionados con más de 300 asesinatos de ETA sin juzgar.

Así lo ha explicado Pagazaurtundúa a la salida de una reunión que ha mantenido esta mañana con Caamaño en el Ministerio de Justicia, en la que también le ha pedido una "validación legal" de los datos recogidos en el libro 'Vidas Rotas. Historia de los hombres, mujeres y niños víctimas de ETA', que señala la existencia de 330 asesinatos de ETA sin juzgar.

La presidenta de esta fundación, además, ha mostrado al ministro su preocupación por los delitos de terrorismo que están "a punto de prescribir", y le ha solicitado un "impulso" para que estos crímenes no resulten impunes.

Preguntada por el comunicado que ETA realizó el pasado domingo en el que mostraba su disposición a superar el conflicto por vías democráticas, Pagazaurtundúa ha dicho que no hay que "tomarles en serio" porque "no son interlocutores de nadie".

"El mundo de ETA es un mundo de fanáticos y van a intentar jugar con la democracia hasta el último momento", ha añadido.

En este sentido, también ha querido criticar los homenajes a etarras que se están celebrando en las fiestas patronales de algunos pueblos del País Vasco, y ha recordado que la legislación es "absolutamente clara" y que "todos los actos de enaltecimiento de terrorismo deben ser impedidos".

Pagazaurtundúa, que ha pedido "tolerancia cero" contra el enaltecimiento del terrorismo, ha insistido en que no hay que convertir en "héroes" a un grupo de personas "fanáticas que lo único que hacen es vulnerar derechos humanos".

Por último, ha informado de que el Ministerio de Justicia tendrá en cuenta los criterios propuestos por la Fundación Víctimas del Terrorismo para la reestructuración de la Audiencia Nacional, entre los que Pagazaurtundúa ha destacado la protección de las víctimas en los espacios comunes de dicho tribunal.

Ésta y otras medidas, ha dicho, permitirán introducir el criterio de la victimología en la Justicia española, y ayudarán a evitar el "daño moral" que actualmente sufren los familiares de las víctimas en estos escenarios judiciales.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook