LA VOZ LIBRE

VENEZUELA-IGLESIA

El cardenal Urosa ratifica sus críticas a Chávez ante la Asamblea Nacional

Efe
2010-07-27 22:14:00

Caracas.- El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa, ratificó hoy ante la Asamblea Nacional (AN) su opinión de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, y los diputados violan la Constitución con su plan socialista, en una sesión a puerta cerrada a la que no tuvieron acceso los medios.

Urosa, que atendió una invitación que le hicieron los miembros de la directiva del Legislativo para explicar sus acusaciones, no logró su propósito de que la interpelación fuera transmitida "en vivo" por la red de emisoras estatales de radio y televisión.

El canal opositor Globovisión dijo que el cardenal leyó un documento ante los miembros de la Comisión Coordinadora de la AN en el que dejó claro que sí ha emitido opiniones, pero que no ha sido su "ánimo ni intención" el hacer acusaciones ni denuncias.

También dijo, según el canal, que las opiniones que ha emitido sobre la vida política y social del país están amparadas en los valores de la democracia, los derechos humanos y pluralismo, consagrados en la Constitución de la República, y que su predicación es religiosa "y de moral tanto individual como social" y no partidista.

"El cardenal ha mantenido valientemente su posición, en términos muy respetuosos, muy serios y muy responsables (...) y ha señalado que hay leyes que se han aprobado en la Asamblea que son violatorias de la Constitución", afirmó por su parte a los periodistas el diputado del partido opositor Podemos Ismael García cuando la sesión aun estaba en curso.

La presidenta de la AN, Cilia Flores, intervino al inicio de la sesión, luego le ha tocado el turno a Urosa y finalmente van a hablar varios diputados, según relató García.

La polémica entre la jerarquía eclesial, el Gobierno y la AN, de mayoría oficialista, surgió a principios de julio cuando el cardenal dijo que Chávez violaba la Constitución al querer imponer una "dictadura comunista" en el país y que en ello lo secundaban los diputados.

El gobernante le contestó que era un "troglodita" y un "indigno" y desde entonces prácticamente a diario se refiere a él, en atención a un compromiso que hizo públicamente de criticarlo "toda la vida".

Antes de ingresar a la reunión, el diputado Ulises Daal, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, dijo a los periodistas que le iba a preguntar a Urosa si estaba al tanto de que debido a su "estatura y jerarquía" su señalamiento podría ser interpretado como "una acción orientada a desestabilizar" al país.

"No hizo un llamado a la reflexión", sino que "de plano calificó de inconstitucional, de ilegal (la ruta socialista) y que se está de camino de una tiranía", por lo que "es evidente una intención orientada a generar una angustia, una zozobra que podría derivar en situaciones que condujesen a la desestabilización", añadió.

A través de su cuenta de twitter, el diputado de Unidad Democrática Juan Jose Molina informó de que Urosa "exigió" que fuera transmitida la interpelación por los canales habituales, pero Flores "le negó ese derecho", aduciendo "que sería transmitida después".

"Miedo, temor... Con seguridad que nada va a impedir que el pueblo sepa qué discutimos ahí adentro, porque estamos comprometidos con la verdad y la verdad se puede esconder por algunos momentos, pero definitivamente siempre va a resplandecer", afirmó a los periodistas el diputado de Podemos Ricardo Gutiérrez.

Por su parte, el arzobispo de Coro, Roberto Lückert, pidió a la Comisión Coordinadora de la Asamblea Nacional que escuche "con seriedad" los señalamientos hechos por el cardenal Urosa, que cumple "con su deber" de poner "las cosas en blanco y negro".

"Él (Urosa) no inventó nada, ni está insultado a nadie, sino que está diciendo una verdad que nos la están gritando y restregándonos en la cara desde hace más de 11 años, que es que este gobierno va hacia el castrocomunismo. Porque el presidente de la República nos quiere anclar en el mar de la felicidad cubana", dijo Lückert en declaraciones a la edición digital del periódico El Universal.

El prelado criticó la decisión de no difundir en directo la interpelación y la consideró "una estrategia" para evitar que la población oiga los argumentos de Urosa.

El cardenal atendió la invitación de hoy con "la esperanza de que haya un ambiente en que se pueda realizar un diálogo sereno y provechoso" y luego de que la presidenta de la AN le garantizara "toda la seguridad y el debido respeto a su dignidad y condición humana", según un comunicado emitido ayer por el Arzobispado de Caracas.

Urosa debió presentarse en la AN el martes pasado, pero un día antes dijo que declinaba la invitación al considerar que no estaban dadas "las condiciones de serenidad necesarias para un diálogo provechoso".

Detrás del "juego" del cardenal "se encuentra el golpe de Estado", ha afirmado Chávez tras advertir que puede procesarlo judicialmente.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook