LA VOZ LIBRE

CAN DOMENGE

Munar, Nadal, Flaquer y Vicens declaran mañana y el viernes por el caso "Can Domenge"

Efe
2010-07-28 11:25:00

Palma.- Los ex presidentes de Unió Mallorquina (UM) Maria Antònia Munar -ex presidenta del Parlament-, Miquel Nadal -ex conseller de Turismo- y Miquel Ángel Flaquer -ex conseller insular de Economía-, así como el ex diputado de este partido Bartomeu Vicens declaran mañana y el viernes ante el juez por el "caso Can Domenge".

Todos ellos están citados por la titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, que investiga esta causa de supuesta corrupción después de que el caso haya sido devuelto por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares al juzgado de instrucción al no figurar ya ningún aforado imputado.

En esta causa se investiga un presunto cobro de comisiones por parte de miembros de Unió Mallorquina en la legislatura pasada en la venta por el Consell de Mallorca del terreno palmesano de Can Domenge, que se adjudicó por la mitad de lo ofertado por el Grupo Núñez y Navarro (30 frente a 60 millones), impulsor de la querella.

Mañana tendrán que declarar como imputados Bartomeu Vicens y Miquel Ángel Flaquer a las 9.30 y a las 12.00 horas, respectivamente, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

Vicens, ex conseller insular de Territorio, se encuentra actualmente en prisión cumpliendo condena por otro caso de corrupción, "Son Oms", y está también imputado en los casos "Plan Territorial de Mallorca" y "Maquillaje".

Respecto a Flaquer, ex conseller insular de Economía, ya declaró ante el juez por el "caso Can Domenge", y negó cualquier irregularidad en el concurso público aprobado por el anterior equipo de gobierno del Consell (del PP y UM) en el proyecto para construir 600 viviendas en esa zona de Palma.

Flaquer figura también como imputado en el "caso Voltor" de supuesta corrupción, por el que está en libertad bajo una fianza de 100.000 euros.

El viernes le tocará el turno a Miquel Nadal y a Maria Antònia Munar, que están citados por el juez y como imputados a las 9.30 y a las 12.00 horas, respectivamente.

Munar, que fue presidenta del Consell de Mallorca durante la anterior legislatura, ya declaró por "Can Domenge" el pasado mes de noviembre en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que por entonces instruía la causa al ser Munar entonces presidenta del Parlament balear.

La ex presidenta de UM afirmó tras declarar ante el juez, en una comparecencia en la sede del Parlament, que aunque el asunto de supuesta corrupción en el que está imputada "se solucione", los políticos ya tienen "la pena del telediario".

Unos meses más tarde, en febrero, Munar presentó su dimisión como presidenta del Parlament y anunció su retirada de la vida política, tras ser acusada de corrupción por el que fuera su "delfín" político en Unió Mallorquina Miquel Nadal.

La dimisión de Munar se produjo horas después de que Nadal, que fue vicepresidente del Consell de Mallorca en la pasada legislatura y conseller de Turismo en la actual, afirmara ante el juez del "caso Maquillaje" que Munar le dio 300.000 euros de UM para comprar la productora que recibió contratos millonarios de la corporación insular.

El juez de esta caso impuso posteriormente a Munar una fianza penal de 350.000 euros para evitar la cárcel.

Nadal, por su parte, está en libertad bajo una fianza de 100.00 euros por el "caso Voltor" de supuesta corrupción, además de encontrarse encausado en "Maquillaje" y "Can Domenge".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook