LA VOZ LIBRE

CASO IBATUR

Alabern niega ante el juez irregularidades en Ibatur, aunque admite contrataciones con "poco rigor"

Efe
2010-07-28 13:55:00

Palma.- El ex director del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Raimundo Alabern ha negado hoy ante el juez la existencia de irregularidades en los procedimientos de contratación de este organismo durante la pasada legislatura, aunque ha reconocido que se hacían con poco rigor.

Alabern ha sido citado hoy por el juez instructor de este caso, Juan Ignacio Lope Sola, que investiga el supuesto desvío de fondos públicos del Ibatur mediante contratos irregulares, cuando este organismo público fue gestionado por el PP en la pasada legislatura autonómica (2003-2007).

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el juez ha citado esta mañana al ex director del Ibatur para aclarar algunos aspectos que no le había podido preguntar en su primera declaración del 3 de julio, cuando fue conducido al juzgado desde la Jefatura Superior de Policía de Palma, donde permanecía arrestado desde el día 30 de junio.

Tras su primera comparecencia, en la que el juez le impuso una fianza penal de 350.000 euros, Alabern ha declarado hoy de nuevo ante el juez, quien le ha preguntado por el procedimiento de contratación cuando dirigía el organismo público.

Alabern ha negado irregularidades en este procedimiento, aunque ha reconocido que no existía el rigor apropiado en las contrataciones.

Asimismo, ha dicho desconocer si se cobraban comisiones por favorecer a empresas con contratos y ha apuntado a sus superiores como responsables del proceso de contratación.

En su comparecencia en el Juzgado de Instrucción número 2 de Palma han estado presentes el fiscal Anticorrupción Juan Carrau y el abogado de Alabern, Josep Zaforteza.

Alabern fue detenido el 30 de junio en la primera fase de la llamada "operación Pasarela", junto al también ex director de Ibatur durante la pasada legislatura, Juan Carlos Alía, quien pagó una fianza de 30.000 euros para eludir la cárcel pero ingresó días después en prisión sin fianza a petición del juez.

En la "operación Pasarela" han sido arrestadas ya 16 personas y se han registrado instituciones y empresas en Mallorca y Madrid.

La operación se inició el 29 de junio con el arresto de trece personas. Todas ellas quedaron en libertad con o sin fianza, y además la Policía registró cinco empresas y una fundación en Mallorca y Madrid relacionadas con el Ibatur.

En una segunda fase, llevada a cabo hace dos semanas, fueron arrestados dos publicistas cuyas empresas trabajaron para el Ibatur, y el sábado 17 el juez instructor de la causa dictó prisión sin fianza para Alía, que se contaba entre los detenidos en la primera fase.

Finalmente, el lunes 19 se detuvo al dueño de la empresa de espectáculos y eventos Grup Trui, Miquel Jaume, en una operación que se lleva investigando más de un año bajo secreto de sumario.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook