LA VOZ LIBRE

RUSIA-SEGURIDAD

Medvédev promulga la ley que amplía las competencias del Servicio Federal de Seguridad

Efe
2010-07-29 14:53:00

Moscú.- El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, promulgó la ley de enmiendas que amplía las competencias del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), informó hoy el Kremlin.

Tanto defensores de los derechos humanos como políticos opositores han denunciado que las modificaciones legalizan la arbitrariedad de los servicios secretos rusos.

La nueva ley permite al director del FSB o a su adjunto presentar advertencias a los ciudadanos "por acciones inadmisibles que creen condiciones para la comisión de un delito", a modo de profilaxis.

Según los autores de la ley, gracias a ésta los servicios secretos podrán actuar con mayor efectividad en la lucha contra el terrorismo.

Las enmiendas promulgadas hoy por el jefe del Kremlin modifican el Código Administrativo, que ahora prevé sanciones por incumplimiento de órdenes legítimas de los miembros del FSB y por entorpecer la labor de éstos.

De incurrir en esas faltas, los ciudadanos rusos podrán ser castigados con multas que van de los 500 a los 1.000 rublos (unos 16 y 32 dólares) y con hasta 15 días de arresto.

"Esta ley apunta en primer lugar contra la oposición. Le tienen miedo a la gente independiente", dijo tras la aprobación de las enmiendas el ex viceprimer ministro y dirigente del movimiento opositor Solidaridad, Borís Nemtsov, citado por la agencia Interfax.

Nemtsov agregó: "Se trata de una ley draconiana que no tiene análogos en el mundo y que nos recuerda nuestro pasado de represiones".

Coincidió con él Serguéi Ivanenko, miembro del Comité Político del partido liberal Yábloko, quien denunció que se trata de una "ley de un Estado policial".

"En los países democráticos, si es que existen este tipo de leyes, están bajo un poderoso sistema de control civil, social y parlamentario. En nuestras condiciones, (esta ley) supondrá el poder absoluto de los servicios secretos", dijo Ivanenko.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook