LA VOZ LIBRE

TRANSPORTE-AVIACIÓN

La Gomera, el primer aeropuerto en emplear el sistema AFIS sin controladores

Efe
2010-07-29 16:48:00

Madrid.- El aeropuerto canario de La Gomera es el primero que emplea, desde hoy, el sistema de Información de Vuelos (AFIS), que no cuenta con controladores y sí con operadores especializados en ofrecer a los pilotos la información que precisan para aterrizar o despegar con plena seguridad.

AENA, en un comunicado, informó de que este aeropuerto cuenta desde hoy con cinco operadores que sustituyen al control del mismo, y destacó que La Gomera recibe en la actualidad dos vuelos diarios, ida y vuelta, a Tenerife

Por ello se ha elegido este aeropuerto para poner en marcha el sistema AFIS, al no registrar en ningún momento confluencia de varios vuelos, sino la salida y llegada aislada de una aeronave,

Para tomar esta decisión, Aena ha realizado el preceptivo estudio sobre la necesidad y la suficiencia de prestación del servicio AFIS en este aeropuerto, teniendo en cuenta sus condiciones de tráfico, densidad, meteorología y factores orográficos.

El citado estudio de seguridad fue aprobado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

La utilización de este sistema tiene un coste anual de 285.000 euros, lo que supone un ahorro de al menos un 67 por ciento en el control, que hasta ahora suponía un gasto de 850.000 euros.

El servicio AFIS se presta desde la torre de control y proporciona al piloto información útil para la guía segura y eficiente de las aeronaves que operan en el aeropuerto y la zona de información de vuelo establecida alrededor del mismo.

Esta asistencia se ofrece con la misma garantía de seguridad que el control, y proporcionan información en contacto por radio directamente con los pilotos.

Además, mantiene una vigilancia y una escucha constante sobre todas las operaciones visibles de vuelo que se efectúen en el aeropuerto o en sus cercanías y notifica de las averías y funcionamiento irregular de equipos y ayudas a la navegación.

En la actualidad, Europa cuenta con más de 115 aeropuertos, repartidos en 10 países, en los que se proporciona el Servicio AFIS, que se ajusta y es conforme a las recomendaciones de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).

De hecho, está ya consolidado en la red aeroportuaria de países como Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal, y cuenta con unos 100 proveedores del AFIS certificados.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook