LA VOZ LIBRE

Antich confirma que seguirá adelante con su plan basado en la imposición del catalán

La Obra Cultural Balear le insta a que active los mecanismos necesarios antes del fin de la legislatura

LVL
2010-08-03 11:23:52

Madrid.- Francesc Antich se ha comprometido a dar otro impulso más al proceso de normalización lingüística que el Consejo Social de la Lengua impulsó hace un año. Lo hizo a raíz de la presentación que le hicieron la Obra Cultural Balear de la campaña ‘La llengua ès la clau’.

Esta iniciativa recoge las doce medidas urgentes que, a juicio de la asociación, se deberían aplicar antes de que concluya la legislatura del presidente. El máximo mandatario balear se comprometió a activar los mecanismos necesarios para llevar a cabo este plan.

Esta declaración se ha producido tras la reunión que Francesc Antich ha mantenido con el presidente de la OCB, Jaume Mateu, y su coordinador, Tomeu Martí. En ella, los miembros de la entidad entregaron al presidente autonómico los documentos que han elaborado para la campaña ‘La llengua ès la clau’.

RECHAZO AL PLAN

Tanto UPyD como la asociación Círculo Balear ya mostraron su rechazo a esa plan de normalización. CB ya ha denunciado “el catalanismo radical” y considera que el presidente balear pretende convertir “a Baleares en una sucursal de Cataluña”. Afirma que el gobierno padece “una obsesión catalanista que se alinea con los que quieren acabar con nuestro sistema democrático, con la unidad y la solidaridad entre españoles”. Cree que el PSOE se ha transformado “en un partido nacionalista más, que no respeta la decisión del Constitucional, e incluso actúa contra la postura del PSOE nacional”.

Durante la reunión, la OCB instó al Gobierno balear a que aplica esa docena de “medidas urgentes” que le han presentado, entre la que destaca la puesta en marcha de ese plan de 'normalización lingüística' que, consideran, tiene que ser una realidad total antes de que termine su mandato.

Según la entidad, la respuesta de Antich ha sido positiva y aseguran que activará los mecanismos necesarios para ponerlo en marcha. Entre las medidas anunciadas se incluyen también las que no requieren una fuerte inversión económica. El PSIB ya había anunciado que trabajaría en “el proceso de normalización lingüística del catalán, la lengua propia de las Islas Baleares y Pitiusas", para que sea "efectivamente, la lengua de la Administración y de cohesión social".

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-08-09 04:23:58
Los temas de "LAVOZLIBRE" son siempre una auténtica propagando del colonialísmo castellano. Este no es diferente. Defender el castellano en un régimen colonial es lo aunque tener un prisionero de guerra a hablar bien de sus enemigos.

Dice ser Lorenzo
2010-08-06 13:49:20
a: Dice ser Anónimo jueves, 05 de agosto de 2010, 18:36 El reino de Mallorques se inició con le rey Jaume I, este vino a expulsar a los árabes por una bula papal, y con el vinieron, tropas aragonesas, tropas del condado de barcelona, y de los pueblo que hoy son cataluña,(por lo tanto catalanes solo se le llamaba a los pobladores del condado de Barcelona,)valencianos,pisanos corsos occitanos.etc...Este reino privativo duro hasta la muerte del rey Jaume III en la batalla de lluchmajor por parte Pedro I el usurpador, pero fíjate anónimo que en este momento, es decir hasta 1258, gran parte de lo que es hoy cataluña, se reconocia como MARCA HISPÁNICA, es decir, forntera de reino de francia, a quien debian vasallaje en el sur de los pirineos, y que desde el tratado de Corbeil en 1258 dejo de rendir este vasallaje al reino de francia para integrarse dentro del REINO DE ARAGON, por lo tanto, lo que hoy les gusta autoproclamerse reino catalano-aragones, no es más que otra de las tantas mentiras a que nos tienen aconstumbrados.......

Dice ser Anónimo
2010-08-05 18:36:31
o sea, que entonces Catalunya sólo era un principado y Mallorca un reino....no es eso? ¿Y qué principito había en Catalunya,please,me gustaría saberlo? ¿El que se ligó a Blancanieves?

Dice ser Lorenzo
2010-08-04 19:00:03
Alfons el Magnànim, Rei: "que el regne de Mallorca en res en lo món sia sotmès al Principat de Catalunya ne a la observància de llurs constitucions ne usatges". Privilegi de Gaeta, 1439.

Dice ser yo
2010-08-04 18:10:45
ataulfito,el que no se entera eres tú. Si tu mama era catalana,vale. Pero si tu mama era mallorquina no creo que hablara catalán, sino mallorquin, idioma distinto y más antiguo que el catalán. Eso está en los libros, no me lo he inventado yo. Y si sois catalanes afincados en Mallorca lo minimo que podeis hacer es respetar la lengua del sitio donde os habeis afincado, el mallorquin, que es primo hermano del catalán si quieres,por provenir ambos del latin (al igual que el castellano o el gallego) pero no son la misma lengua. Así que deja de drogarte y pon los pies en suelo,chavalito.

Dice ser Ataulfito
2010-08-04 10:27:12
Fayostros, estás tonto hasta el almuerzo y después todo el día; si el catalán es la lengua de las mamas que te dieron de beber, es normal que la defiendas. Personalmente aún recuerdo esas ubres lingüísticas con un cariño bastante fervoroso, me extasio sólo de pensarlo

Dice ser alfonso
2010-08-04 07:26:04
El problema real no es la imposicion del mallorquin (mal llamado catalan ya que tendria que llamarse provenzal u occitano) sino LA ERRADICACION DEL CASTELLANO. Es su problema, que se jodan...

Dice ser Anónimo
2010-08-03 20:07:14
Este tio no se entera, se cree que apoyando algo que los mallorquines rechazamos volvera a salir votado, saldrá pero a patadas, este energímeno no se entera, y los de OCB aun menos, aun esos con su afan de amasar pelas tienen ,si cabe, una razoón, pero este politicucho solo se merece que no se le vote, ya con en alterior gobierno causo estragos en Baleraes, ahora esta haciendo lo mismo, y encima se doblega a las exigencias naZionalistas, es patético, es que no ha leido o escuchado lo que el TC ha sentenciado sobre el estatuto catalán? pero aun así sigue con sus trece, supongo que le llegará alguna comisión del dinero que invierte aqui la generalidad,......

Dice ser Fayostros
2010-08-03 18:07:31
Vaya, que casualidad, la famosa frase... "UNA LLENGUA, UNA NACIÓ" Es la misma frase que pronunció adolph Hitler, respecto a la invasión de Polónia y Austria. Creo que está más que claro.

Dice ser Anónimo
2010-08-03 13:42:30
Otro hijo de puta acomplejado.

Dice ser Anónimo
2010-08-03 13:24:17
Hay que votar políticos que sean honrados que tengan sentido común que tengan sentido de estado... O sea, que de los que hay no vale NINGUNO, NINGUNO, NINGUNO.

Dice ser Andrea
2010-08-03 12:52:55
Ni con el mío

Dice ser MALLORQUIN
2010-08-03 12:12:50
Yo votaba al Psoe porque creia que era un partido que defenria el derecho y las libertades de los trabajadores y de los ciudadanos. Ahora veo que solo respeta el derecho de solo una parte de los ciudadanos, porque, si yo que soy trabajador y ciudadano, ¿por que no defiende mis derechos a estudiar en castellano?¿por que no defiende mi libertad y mi derecho a recibir la información institucional en ambas lenguas?. Creo que Antich se equivoca, y acabará perdiendo las elecciones por esta politica lingüistica tan nefasta. Por lo menos, con mi voto, que no cuente.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook