LA VOZ LIBRE

MUSEO REINA SOFÍA

El Reina Sofía se presenta con una programación "solida" que suscitará debate

Efe
2009-09-10 15:04:00

Madrid, 10 sep (EFE).- El Museo Reina Sofía finalizará el año con un número de visitantes superior a los dos millones, cifra que pretenden mantener la próxima temporada con "una de las programaciones más solidas, que va a generar debate", según el director del Centro de Arte, Manuel Borja-Villel.

"Rodchenko y Popova: Definiendo el Constructivismo", que se inaugurará en octubre, será una de las más importantes de la temporada expositiva presentada hoy a los medios de comunicación por el director del museo, una programación "que tiene voluntad de cambiar los modelos de exposición".

Los espacios de Sabatini y Nouvel, así como el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez, que reabrirá sus puertas en mayo con la obra del catalán Antoni Miralda, y la Abadía de Santo Domingo de Silos acogerán el amplio programa diseñado desde septiembre del 2009 a junio del 2010.

Manuel Borja Villel ha comentado que la pasada temporada se cumplieron los plazos previstos "pero poco a poco se van realizando los objetivos para cambiar el museo y convertirlo en lugar de referencia". Para ello se han hecho cambios a nivel organizativo, con incorporaciones en el departamento de publicaciones y de comunicación, y se espera que antes de final de año se consiga mayor autonomía de gestión al convertirse el museo en Agencia Estatal.

Respecto a la reorganización de la colección permanente, "no es algo que se acaba, sino un trabajo que empieza en el que vamos a seguir trabajando, creando microrrelatos. También se continuará con la política de adquisiciones".

Entre el amplio programa que se desarrollará en el Reina Sofía destaca la amplia muestra, la más completa que hasta ahora se ha dedicado en España, a las dos figuras clave de la formación estilística y teórica del Constructivismo Ruso: Liubov Popova (1889-1924) y Alekxander Rodchenko (1891-1956).

Se mostrarán unos 350 trabajos, realizados entre 1917 y 1929: pinturas, carteles de cine y teatro, dibujos de diseño de trajes, de muebles, libros, fotografías y esculturas.

Manuel Borja Villel ha destacado la presencia en la programación de "un artista inclasificable" como es Valcárcel Medina (Murcia 1937) que irrumpirá en otoño con una propuesta original, arriesgada y sorprendente, en la que el visitante irá encontrando y descifrando acciones y circunstancias en varios espacios del Museo, rompiendo con una idea de proyecto expositivo convencional.

Además, se podrá ver una exposición de tres días con obras de la extensa trayectoria de este artista, Premio Nacional de Artes plásticas en 2007, que participó en los míticos Encuentros de Pamplona, a los que el Reina Sofía dedicará una exposición a partir de octubre.

La muestra profundizará en el más internacional de nuestros festivales de vanguardia de 1972, con la intención de hacer una revisión del arte experimental del período.

"El evento fue el más importante que ha ocurrido en España en la segunda mitad del siglo XX. Fue un momento de inflexión en el arte español en el que se enfrentaron las vanguardias con los artistas más jóvenes", según el director, quien ha destacado también la exposición que en abril se dedicará a José Val del Omar (Granada 1904-Madrid 1982), destacado fotógrafo de la República.

Dentro de las exposiciones de tesis o históricas destaca "Principio Potosí" con la que se pretende, a partir de mayo, "repensar la historia del arte y el concepto de modernidad y su expansión universal a partir de la pintura colonial barroca de los siglos XVI-XVIII" así como con obras de arte actual.

A partir de febrero, el museo mostrará la obra de Thomas Schütte (Oldenburg, Alemania, 1954), uno de los artistas alemanes más importantes de su generación, con instalaciones, acuarelas y aguafuertes, fotografías y maquetas arquitectónicas, así como ejemplares de sus principales grupos escultóricos, como «Mujeres» y «Perros».

En primavera se presentará la primera exposición que se celebrará en un museo europeo de la compleja y desconocida obra del artista mexicano Martín Ramírez (1895-1963) y para el 15 de junio está prevista la inauguración de "Nuevos Realismos: 1957-1962".

En ella se pondrá de manifiesto el papel de estos artistas como catalizadores de las nuevas visiones del arte, con obras de Jasper Johns, Yves Klein, Christo, Arman,Giuseppe Pinot Gallizio, George Brecht, Jim Dine, Martial Raysse, Jean Tinguely, Robert Rauschenberg, Roy Lichtenstein, Andy Warhol o Robert Filliou.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook