LA VOZ LIBRE

CHAVES-AGUIRRE

Chaves ofrece a Aguirre las competencias de la Inspección de Trabajo

Efe
2009-09-10 15:55:00

Madrid, 10 sep (EFE).- El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha ofrecido hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el traspaso de las competencias de la Inspección del Trabajo, en la reunión "cordial", "eficiente", positiva y "provechosa" que según ambos han mantenido.

Al término de la reunión, Chaves ha explicado que la Comunidad madrileña "tiene que tomar una decisión sobre posibilidad del traspaso de la Inspección de Trabajo", competencia que ya tiene Cataluña y que han solicitado el País Vasco y Andalucía.

"La Comunidad de Madrid tiene que decir si le interesa. El Gobierno está abierto a estudiar este tema, si la Comunidad de Madrid tiene interés", ha señalado.

Según el ministro, su encuentro con Aguirre ha sido "positivo" y "provechoso", porque han "hablado con sinceridad", han hecho un "repaso de las relaciones entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno de la nación" y han "visto las posibilidades de impulsar esas relaciones en el futuro, hablando incluso de un planteamiento de transferencia de nuevas competencias a la Comunidad".

Chaves y Aguirre han estado reunidos durante más de una hora en la sede de la Presidencia Regional, lo que ha puesto fin a la ronda de contactos del ministro con los presidentes autonómicos.

Esperanza Aguirre, que ha calificado la reunión de "cordial" y "eficiente", no se ha pronunciado sobre la oferta de asumir el traspaso de la Inspección de Trabajo, aunque ha reconocido que, al ser una "competencia compartida", su ejercicio es "un poco disfuncional".

La presidenta ha recordado que, en materia de transferencias, Madrid tiene solicitadas las de los museos Sorolla, Romántico y Cerralbo, y que también aspira a las de la gestión de la red Cercanías.

En su comparecencia conjunta ante los medios, Chaves y Aguirre han puesto de manifiesto, en tono desenfadado y cordial, sus discrepancias en torno al sistema de financiación autonómica y la subida de impuestos anunciada por el Gobierno.

"Es un sistema de financiación solidario y ninguna Comunidad Autónoma ha recibido más de lo que le corresponde", ha sostenido Chaves, a lo que Aguirre ha replicado: "¡más que nada porque ninguna hemos recibido nada! ¡A ver si lo que recibimos es superior a lo que tenemos que devolver!".

Según la presidenta, en la reunión han hablado "algo" de financiación autonómica y ha señalado que, en el momento actual de crisis "no tiene sentido que distintas administraciones ejecuten las mismas competencias".

"Sería bueno que las leyes dejaran claro qué cosas tienen que hacer los ayuntamientos, y qué cosas tienen que hacer las comunidades y el Gobierno de la nación", ha apuntado Aguirre.

Preguntada por la subida de impuestos del Gobierno, la presidenta madrileña ha dicho que no es "ningún secreto" que está "radicalmente en contra" porque, a su juicio, "no sólo no sirve para la recuperación económica que todos anhelamos, sino que es contraproducente".

Aguirre ha dicho que dispone de un documento técnico de Estadística que "demuestra que el gasto público no se ha reducido, sino que en los presupuestos de 2010 se incrementa el gasto de 2009", y ha insistido en que "aumentar el gasto público es la solución equivocada" a la crisis.

"Lamento que en los principios que ayer se invocaron por Zapatero el eje de austeridad en las cuentas haya quedado al final en subir 15.000 euros los impuestos, porque eso sólo va a traer más paro y más recesión", ha criticado Aguirre ante Chaves, tras lo cual éste le ha advertido de que no era el momento de que ambos se pusieran a "repetir el debate de ayer" en el Congreso.

Como había anunciado, el ministro ha trasladado a Aguirre que la Conferencia de Presidentes Autonómicos del próximo octubre se centrará en la Economía Sostenible y en la Presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010.

Aguirre ha advertido de que "economía sostenible es aquella que no gasta más de lo que ingresa"; ha hecho hincapié en que la Administración "tiene que apretarse el cinturón"; y ha opinado que el aumento de 109.000 funcionarios este año es "completamente incompatible con la recuperación económica".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook