LA VOZ LIBRE

Barómetro del CIS

El PP dispara su ventaja electoral sobre el PSOE a los 6,3 puntos

Se trata de la distancia más amplia desde que Zapatero es presidente del Gobierno

LVL / Ep Foto: Gtres
2010-08-04 13:35:46

Madrid.- El PP superaba en julio al PSOE en 6,3 puntos en apoyo electoral, su mayor ventaja desde que el partido de José Luis Rodríguez Zapatero (que este miércoles cumple 50 años) ganó las elecciones en 2004, según consta en el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Hace tres meses, la distancia solo era de 1,5 puntos.

En concreto, el CIS daba en julio una estimación de voto al PP del 41,2 por ciento, 6,3 puntos por encima del PSOE, que se calculaba un apoyo del 34,9 por ciento.

El presidente del Gobierno cae a la tercera plaza en la clasificación de líderes políticos, superado por el democristiano de CiU Josep Antoni Duran i Lleida, que repite en cabeza, y la portavoz de UPyD, Rosa Díez.

La encuesta se basa en 2.472 entrevistas realizadas en 238 municipios de 48 provincias entre los días 15 y 22 de julio, en plena discusión de la reforma laboral y justo después del Debate sobre el estado de la Nación que se celebró en el Congreso. El margen de error es de más/menos dos puntos.

EL PP TAMBIÉN GANA EN VOTO DIRECTO

En ese contexto, y preguntados por el partido al que votarían si las elecciones fueran mañana mismo, un 24,8 por ciento de los encuestados da por hecho su respaldo al PP y un 20,8 por ciento se decanta por el PSOE, mientras que un 14,9 por ciento anuncia abstención y un 18 por ciento no sabe o no contesta. Sumando las simpatías de quienes no se pronuncian, esa ventaja del PP en "voto directo" se reduce a un punto y medio en "voto más simpatía": 28 por ciento frente a un 25,5 por ciento.

Con todos los datos de la encuesta, el CIS concluye dando una estimación de voto al PP del 41,2 por ciento, su mejor resultado desde que perdiera las elecciones en 2004 y por encima de lo que logró en las -ultimas generales (40,1). Hasta ahora, su récord lo había marcado en octubre de 2009, con un 41 por ciento.

El PSOE se queda en un 34,9 por ciento, su peor expectativa en sondeos del CIS desde que Zapatero ganó las elecciones por primera vez y casi diez puntos por debajo del 43,6 por ciento que le dio la victoria en 2008. En sólo tres meses ha perdido tres puntos.

Así las cosas, la diferencia entre los dos grandes partidos se quedó en julio en los 6,3 puntos, la mayor ventaja del PP de los últimos ocho años. Los 'populares' empezaron a encabezar las encuestas hace sólo un año pero lo máximo que habían logrado era una diferencia de 3,8 puntos el pasado enero.

BAJA IU, SUBEN UPyD Y CiU

En tercer lugar se mantiene Izquierda Unida, con una estimación de voto del 5,4 por ciento, cuatro décimas menos que tres meses antes pero aún un punto por encima de sus marcas de 2009 y 2008, mientras que sube UPyD, a la que se calcula un apoyo del 3,8 por ciento.

En cuanto a las formaciones de ámbito territorial, CiU sube medio punto hasta situarse en un 4,1 por ciento, su mejor registro en lo que va de legislatura, mientras que ERC recupera el 1,4 por ciento en el que se movía a lo largo de 2009 y el PNV se mantiene en el 1,3 por ciento que marcó tres meses antes.

En cuanto a los líderes políticos, repite en cabeza el líder de los democristianos de CiU y portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, con una nota de 3,72 puntos, a quien le sigue la portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, que obtiene una calificación de 3,69 puntos.

Ambos mantienen aproximadamente sus registros de los dos últimos barómetros con intención de voto (enero y abril), y el que se desploma es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que hasta el año pasado venía encabezando la tabla cada trimestre. En julio, el líder del PSOE obtiene una nota de 3,48 puntos, su peor calificación desde antes incluso de llegar al poder.

ZP, MEDIO PUNTO MENOS EN SEIS MESES

En apenas seis meses, Zapatero ha perdido medio punto y hace solo un año estaba en los 4,27 puntos. Pese a todo, sigue por encima del presidente del PP, Mariano Rajoy, que se queda con 3,14 puntos cinco centésimas por encima de su nota de abril, que fue la peor de su etapa en la oposición.

Esa desconfianza se traslada a la hora de juzgar al Gobierno y a la oposición. Ocho de cada diez ciudadanos aseguran tener poca o ninguna confianza en Zapatero y un 55,5 por ciento juzga mala o muy mala la gestión del Gobierno. Eso sí, peor parado sale el PP, cuyo líder tiene la desconfianza del 84,6 por ciento de los encuestados y cuya labor de oposición es descalificada por seis de cada diez entrevistados.

En cuanto a los ministros, ninguno se acerca al aprobado. la mejor nota es para el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien se le otorgan 4,47 puntos, seguido de la ministra de Defensa, Carmen Chacón (4,23), y el de Educación, Ángel Gabilondo (4,0). Por debajo está el resto, encabezado por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y cerrando con la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, que cosecha una nota media de muy deficiente (2,98 puntos).

Comentarios

Dice ser la cortina
2010-08-04 17:36:27
Los 300 ... Corrupción estructural en la Generalitat catalana . Es magnífico http://www.ciudadanosenlared.com/foros/viewtopic.php?t=8834 Se entenderá la CORTINA de HUMO con la prohibición de toros a tres meses de las autonómicas.

Dice ser Anónimo
2010-08-04 14:46:11
MÁS AMARGO ES PARA QUIENES LO TENEMOS QUE AGUANTAR

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook