LA VOZ LIBRE

'Noches de Cabiria' clausura este jueves las 'Noches de Verano' del CaixaForum

Está considerada como la última película que puede clasificarse como crítica social, heredera del neorrealismo

LVL/ Ep
2010-08-04 14:00:31

Madrid.- Este jueves, CaixaForum Madrid clausura sus 'Noches de Verano' con la proyección, al aire libre y gratis, la película 'Las noches de Cabiria' de Federico Fellini, que para muchos está considerada como la última película del director italiano que se puede clasificar como crítica social, heredera del magistral neorrealismo.

Criticada por los menos idealistas como melodramática y sentimental, 'Las noches de Cabiria' es una obra magistral que trasmite una serie de sentimientos y actitudes que, por poco frecuentes, aparecen como utópicos.

La película, sustentada nuevamente en una soberbia Giuletta Massina, menuda, dulce y encantadora, nos muestra la inocencia Cabiria, una prostituta barata, católica, ingenua y romántica que ejerce en uno de los barrios más pobres de Roma, donde sueña con encontrar el amor verdadero. Su bondad y una cierta ingenuidad la convierten en víctima de sus sucesivos vividores que se aprovechan de ella.

Las contrariedades no afectan a su espíritu, que cobra esperanzas renovadas una y otra vez pese a los sucesivos fracasos. Una y otra vez será despreciada, agredida, engañada o robada y, a pesar de esto, será capaz de la superación del perdón y de la esperanza en la vida.

Su inmensa humanidad sigue intacta, dispuesta a olvidar y a seguir soñando en una vida digna, en una persona honesta, incluso en un Dios justo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook