LA VOZ LIBRE

BOLSA MADRID

La bolsa baja el 1,06 por ciento arrastrada por la banca

Efe
2009-09-10 18:10:00

Madrid, 10 sep (EFE).- La bolsa española bajó hoy el 1,06 por ciento arrastrada por las pérdidas de las entidades financieras cotizadas, lo que provocó que el selectivo perdiera los 11.400 puntos registrados ayer.

El principal indicador de la bolsa, el Ibex-35, bajó 121,20 puntos, hasta 11.340,80 puntos, con lo que las ganancias anuales del selectivo español disminuyen hasta el 23,33 por ciento.

Este retroceso de la bolsa se produce un día después de que el selectivo registrase su sexto máximo anual en un mes, al cerrar en 11.462 puntos, y de que comenzara la sesión de hoy en positivo en la que incluso consiguió rebasar los 11.500 puntos.

No obstante, la bolsa española se vio abocada al lado de las pérdidas perjudicada por la banca, aunque tampoco le ayudo la apertura algo inestable de Wall Street.

En esta jornada, los inversores estadounidenses comenzaron la sesión con la publicación de varios datos macroeconómicos mixtos.

El Gobierno de EEUU difundió que las peticiones de ayuda por desempleo descendieron la semana pasada hasta 550.000 desde la cifra revisada de 576.000 de la semana anterior, un dato que está por debajo de las previsiones de los analistas.

Además, que el déficit comercial subió el 16,3 por ciento en julio, lo que supone el incremento porcentual más alto desde febrero de 1999.

En el viejo Continente, el Banco Central Europeo (BCE) anunció que prevé un periodo de estabilización y una recuperación de la actividad económica de la zona del euro muy gradual en los próximos meses.

En su boletín mensual de septiembre, el BCE considera que "la significativa contracción en la actividad económica ha concluido y es ahora seguida por un periodo de estabilización y una recuperación muy gradual".

Los inversores también conocieron durante esta jornada que el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, aseguró que España tiene que "remar un poco más fuerte" para salir de la crisis y estimó que ningún país podrá recuperarse "sólo con más impuestos".

La bolsa española fue el parqué europeo que más pérdidas registró, ya que París bajó el 0,05 por ciento; Londres, el 0,33 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,11 por ciento.

Por el contrario, Fráncfort subió el 0,37 por ciento.

En cuanto a los grandes valores del Ibex-35; Santander bajó el 1,77 por ciento; BBVA, el 1,69 por ciento; Iberdrola, el 0,62 por ciento; Repsol YPF, el 0,48 por ciento y Telefónica el 0,14 por ciento.

Banco Popular lideró las caídas del Ibex-35, al bajar el 4,86 por ciento después de que ayer anunciase una ampliación de capital por importe de 500 millones de euros y una emisión de obligaciones canjeables en acciones por un máximo de 700 millones.

Según informó hoy la entidad, la ampliación de capital anunciada ayer ha sido colocada en su totalidad.

A Popular le siguieron Bankinter, con unas pérdidas del 3,01 por ciento y Banco Sabadell, que bajó el 2,69 por ciento.

Por su parte, Abengoa fue la cotizada del Ibex que más subió, al registrar un alza del 3,40 por ciento.

La bolsa de Madrid también bajó hoy el 1,04 por ciento hasta los 1.187,39 puntos.

En el mercado continuo, Natra fue el farolillo rojo al caer el 10,24 por ciento, mientras que por el contrario, Sniace fue la que obtuvo más ganancias al subir el 22,84 por ciento.

La rentabilidad de la deuda pública bajó diez centésimas hasta el 3,857 por ciento.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook